domingo, 30 de septiembre de 2007

MATAHARIS.

Una película dirigida por una mujer, Icíar Bollaín, y protagonizada por tres mujeres, Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González, que nos habla del amor y el heroismo cotidianos.

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El título de la película proviene de la figura de Mata Hari: una bailarina que trabajó como agente doble durante la I Guerra Mundial. Sus artes de seducción la llevaron a descubrir secretos de ambos bandos. Fue acusada de espionaje y ejecutada en Francia en 1917. Su historia se llevó al cine en 1931, con Greta Garbo.

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Icíar Bollaín.

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“Son mataharis de andar por casa. El título tiene mucha ironía”
“Es irónico. ¡Vaya Mataharis que salen en mi película! Desde luego, no tienen nada que ver con el glamour que se asocia al personaje de Matahari. Son personajes de carne y hueso. Cuando íbamos a ver a las detectives de verdad mientras escribíamos el guión, yo las llamas las ‘Anacletas’, por Anacleto, agente secreto, un personaje de cómic.Anacletas habría sido un buen título, pero el público habría pillado menos la referencia. Es un título menos comercial. Estoy contenta con el título final porque es divertido. Además, la gente lo recuerda. A veces trato de recordar cómo se titulaba una película y no lo consigo, porque tiene un título insulso, estilo Vidas paralelas.

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"La película es sobre sus conflictos con los personajes masculinos, aunque éstos salen menos tiempo. Como espectadora, me gusta ver historias de mujeres, porque al ser mujer, me interesan mucho. Soy mujer y quiero hablar de mujeres. De todas formas, aunque los hombres en esta ocasión salgan poco, me interesaban muchísimo, y he tratado de describirlos con mucha profundidad. Tienen menos espacio, pero son muy humanos”

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"Me falta ver ese mundo reflejado en la gran pantalla. Lo he contado de forma realista porque es donde me manejo mejor. Como espectadora tenía ganas de ver eso, mujeres trabajando, parejas luchando por salir adelante",

“No son grandes heroínas, son personas que resuelven conflictos. Es heroico levantarse todas las mañanas. Hacerlo todo y hacerlo bien",
«Quería retratar la realidad. La verdad es que no me lo propongo, pero supongo que la calle me tira. En el cine se espera que se hable de grandes temas, pero el del pañal también lo es. Lo cuento de manera realista porque es lo que quería ver como espectadora”.

“Como espectadora tenía ganas de ver eso: mujeres trabajando, parejas luchando por salir adelante"
Y unas breves palabras de la actriz Nawja Nimri del tratamiento del amor en Mataharis.
 «La película habla sobre las tres fases del amor; el principio, el momento en que se afianza una relación y el desamor».


Comentarios.-
Esther Dice:
Octubre 1st, 2007 @ 9:54 e

Gran blog el de las mataharis…muy interesante,como siempre Fauno :)
Bueno…sigue deleitandonos a todos con tus asombrosos articulos…Que las musas te inspiren siempre!!
Un beso y adeuuu ^^

PALMYRA ENTRE LAS SOMBRAS DE LA NOCHE

Plinio el Viejo nos introduce  la primera presentación que os hemos preparado sobre la novia del desierto AQUÍ
Mañana, La luz de Palmyra.
Arabes Scenitae. ( Euphrates) ita fertur usque Suram locum, in quo conversus ad orientem relinquit Syriae Palmyrenas solitudines, quae usque ad Petram urbem et regionem Arabiae Felicis appellatae pertinent.
[88]  Palmyra, urbs nobilis situ, divitiis soli et aquis amoenis, vasto undique ambitu haernis includit agros ac, velut terris exempta a rerum natura, privata sorte inter duo imperia summa Romanorum Parthorumque est, prima in discordia semper utrimque cura. abest ab Seleucia Parthorum, quae vocatur Ad Tigrim, CCCXXXVII p., a proximo vero Syriae litore CCIII et a Damasco XXVII propius.

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[89]  Infra Palmyrae solitudines Telendena regio dictaeque iam Hierapolis ac Beroae et Chalcis. ultra Palmyram quoque ex solitudinibus his aliquid obtinet Hemesa, item Elatium, dimidio propior Petrae quam Damascus. a Sura autem proxime est Philiscum, oppidum Parthorum ad Euphraten. ab eo Seleuciam dierum decem navigatio, totidemque fere Babylonem.
Plinio el Viejo. Historia Natural. Libro V

Comentarios,-

Ana Dice:
Septiembre 29th, 2007 @ 21:09 e

No me importa ser spam para darte las gracias por esas imágenes. Ha debido ser una experiencia inolvidable, no quiero imaginármela para no retorcerme de envidia.

viernes, 28 de septiembre de 2007

MERCEDES MADRID: EL DESNUDO GRIEGO

Iniciamos esta semana una serie de presentaciones en Power Point sobre los materiales didácticos que estamos trabajando en el curso organizado por el CEFIRE de Sagunt y que está teniendo lugar estas semanas en Castellón. Las hemos llamado así con la intención de que durante este mes ocupe el espacio de EL CUADRO DE CADA SEMANA, del que esperamos poder ocuparnos a partir de noviembre. Me he permitido sugeriros una serie de recomendaciones para su uso en clase que las encontraréis a continuación, así como los textos que se utilizan, porque es conveniente darlos como material de apoyo. Mi deseo es que os resulten útiles en clase
Descargar PowerPoint 
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RECOMENDACIONES PARA USO DE “LOS POWER POINT DE CADA SEMANA”
Como veréis, la metodología en la que se fundamenta estas presentaciones nos es muy familiar a los profes de Clásicas, porque es una especie de “metodo socrático” (o de “tercer grado”, en palabras de una alumna).
Una de las muchas cosas que aprendí en mi práctica docente es que NUNCA HAY QUE RESOLVER A LOS ALUMNOS NINGÚN PROBLEMA QUE ELLOS NO SE HAYAN PLANTEADO PREVIAMENTE. Por muy maravillosa que sea la explicación, mi experiencia es que les resbala como la lluvia en el cristal de una ventana. De ahí que estas presentaciones se estructuren a base de preguntas y HAY QUE PARARSE hasta que los alumnos se las planteen y contesten. Si lo hacen correctamente, estupendo; en la diapositiva siguiente comprobarán lo mucho que saben. Y si sus respuestas son incorrectas o no saben qué decir, tienen la oportunidad de ser conscientes de su ignorancia y, con un poco de suerte, se consigue despertar su curiosidad e, incluso su interés. Por tanto, hay que darles un tiempo (a veces, veréis que una “oportuna” flecha va apareciendo para darles una pista), si bien con cuidado de que no sea excesivo y entonces desconecten.
Todas las diapositivas están ordenadas siguiendo el hilo de un razonamiento que trata de explicar, en este caso, una serie de cuestiones que alguno de vuestros alumnos, tal vez, haya planteado alguna vez en clase: ¿Por qué las estatuas masculinas giegas suelen estar desnudas? ¿Por qué los griegos se desnudaban para hacer deporte? ¿Por qué sólo en la cultura occidental se considera el desnudo una forma de arte?, etc. Por eso conviene cuidar mucho de que nadie pierda este hilo y todos lo sigan.
En algunas diapositivas aparecen unas indicaciones sobre búsqueda de información o sugerencias de trabajos para hacer. Para los afortunados que tengan Internet en clase, ese es el momento de hagan la búsqueda en la red. Para los demás, se pueden plantear antes de empezar el tema y, cuando llegue el momento, darle la palabra a quien haya buscado esa información. En cuanto a los trabajos, pueden ser individuales o en grupo y en el formato que se prefiera: un informe por escrito, un informe oral, una presentacion en Power, o similar, para verla en clase, para colgarla si hay un blog, etc., etc.
Bien, y siendo coherente con lo de NO RESOLVER PROBLEMAS… (en este caso no porque sospeche falta de curiosidad sino porque no me gustaría ser pesada), estaré encantada de leer vuestros comentarios con las pegas, sugerencias o críticas que creáis oportunas.

TEXTOS
Texto 1
[Los lacedemonios] Fueron también los primeros en practicar ejercicios físicos y en frotarse con grasa después de la gimnasia, desnudándose en público. Antiguamente, en cambio, los atletas luchaban incluso en los juegos olímpicos con taparrabos, y no han pasado muchos años desde que dejaron de hacerlo. Tucídides I,6
Texto 2
En la religión panhelénica que los Juegos contribuyen a formar, sin duda se ha perdido el recuerdo de las funciones rituales que el agôn podía tener en su origen. Pero la prueba conserva su valor ordálico: en el pleno sentido del término, la victoria consagra al vencedor. Ella le presta la aureola de un prestigio sagrado. En esta especie de escenario ritual que es la competición, el triunfo del atleta evoca y prolonga las hazañas realizadas por lo héroes y los dioses: eleva al hombre al plano divino. Y la cualidades físicas –juventud, fuerza, rapidez, agilidad, belleza- de las que hace gala el vencedor en el curso del agôn, y que se encarna a los ojos del público en su cuerpo desnudo, son eminentemente valores religiosos.
Pero la competición no sólo pone a prueba las cualidades físicas. Según el Himno homérico a Apolo, los jonios se reúnen para lo Juegos “se podrá decir que inmortales y están exentos para siempre de la vejez”. Poseen la gracia (cháris), ese valor divino por excelencia. Labrada en mármol, bronce u oro, la imagen del cuerpo humano debe evidenciar la charis: brillo, esplendor luminoso, el resplandor de una juventud inalterable. […]
Lo que llamamos cualidades físicas pueden, pues, aparecer a la conciencia religiosa de los griegos como “valores”, que sobrepasan al ser humano para convertirse en “poderes” de origen divino.En la existencia humana son sólo una realidad precaria, están marcadas por la fugacidad. Sólo los dioses las poseen en su plenitud como bienes permanentes, inseparables de su naturaleza.
La imagen de los dioses que fija la estatua antropomorfa es ésta, la de los Inmortales, los Bienaventurados, los “eternamente jóvenes”; los que, en la pureza de su existencia, son radicalmente extraños al declive, a la corrupción, a la muerte.
J.P.Vernant, Entre mythe et politique, pp. 372-3
Texto 3
No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico, tan bien construido y bello como los de las estatuas griegas. Se cree con frecuencia que lo que hacían los artistas era contemplar muchos modelos y eliminar los aspectos que no les gustaban; que partían de una cuidada reproducción de un hombre real y que lo iban hermoseando, omitiendo toda irregularidad o todo rasgo que no se conformara con su idea de un cuerpo pefecto. Hay quien dice que los artistas griegos idealizaban la naturaleza a la manera con que un fotógrafo retoca un retrato eliminando de él los pequeños defectos. Pero una fotografía retocada y una estatua idealizada generalmente carecen de vigor y de carácter. Cuanto más se ha eliminado y borrado, más pálido e insípido fantasma del modelo es lo que queda. El punto de vista griego era precisamente el contrario. A lo largo de todos esos siglos, los artistas de que hemos tratado se ocupaban en infundir más y más vida al antiguo caparazón. En la época de Praxíteles, su método cosechó los frutos más sazonados. Las antiguas tipologías empezaron a moverse y a respirar bajo las manos del hábil escultor, irguiéndose ante nosotros como seres humanos reales, pertenecientes a un mundo distinto y mejor. Son, en efecto, seres que pertenecen a un mundo distinto, no porque los griegos fueran más sanos y más bellos que los otros hombres -no hay razón alguna para creer tal cosa-, sino porque el arte en aquel momento había alcanzado un punto en el que lo modélico y lo individual se mantenían en un nuevo y delicado equilibrio.
Muchas de las más famosas obras del arte clásico que fueron admiradas en épocas posteriores como representativas de los tipos humanos más perfectos son copias o variantes de estatuas creadas en ese período, a mediados del siglo IV a.C. El Apolo de Belvedere muestra el modelo ideal de un cuerpo de hombre. Tal como se presenta ante noso tros en su impresionante actitud, sosteniendo el arco con el brazo extendido y la cabeza vuelta hacia un lado como si siguiera con la mirada la flecha disparada, no se nos hace difícil reconocer el ligero eco del esquema antiguo en el que a cada parte del cuerpo se le daba su apariencia más característica. E.H.Gombrich, Historia del arte, pp.103-4

Comentarios.-
# Ana Dice:
Septiembre 28th, 2007 @ 20:19 e

Es un material fantástico, aunque los afortunados que asistimos a tus explicaciones sabemos que sin tus palabras no es lo mismo.

Muchas gracias por compartir ese excelente material, te aseguro que va a ser de mucha, muchísima utilidad para clase.
# mercedes Dice:
Septiembre 29th, 2007 @ 19:36 e

Gracias, Ana. Habrás visto que este Power no se corresponde con el que trabajamos el otro día. Hemos quedado en que ése lo colgará tal cual Juanvi en los Sueños de Hermes. Aquí lo que voy hacer es fragmentarlos en Unidades temáticas, con el fin de que resulten más inteligibles precisamente a quienes no asisten al curso o sólo les interesa un aspecto. Por eso verás que faltan las diapositivas que requieren un comentario oral y que, sin él, pueden desconcertar más que otra cosa.
# Ramiro Dice:
Septiembre 29th, 2007 @ 23:59 e

Hola, soy Ramiro, el editor de www.historiaclasica.com. El tratamiento que en este powerpoint haceis del desnudo me ha parecido fantástico. Dado que el tema me parece muy interesante, os animo a que me hagais llegar un artículo sobre el mismo tema, ya sea del personal docente o de un alumno, y lo publico en la web.
Saludos cordiales,
Ramiro
# mercedes Dice:
Septiembre 30th, 2007 @ 13:42 e

Gracias, Ramiro, por el ofrecimiento. Ahora estoy un poco liada con un curso, pero tan pronto acabe, te haré llegar algo. Dime si hay alguna norma sobre dimensiones u otras cosas
# Elena Dice:
Septiembre 30th, 2007 @ 22:06 e

Un material precioso, está muy, muy bien. Pero una cosa me ha llamado la atención, Mercedes. Dices, “los romanos despreciaban el deporte”, y supongo que te refieres a la no valoración del deporte gimnástico como espectáculo (aparte de gladiadores y su gusto por escenificaciones guerreras, el mayor espectáculo de masas eran sólo los deportes de carreras y aurigas), pues el mundo romano estaba lleno de termas con sus extensas palestras y el deporte se practicaba por doquier, además de que la natación y equitación eran casi obligatorias en la educación tradicional antigua. Creo que el desprecio por el deporte es del judeocristianismo purista que sucedió-por razones obvias, y no desligadas del asunto del desnudo-. Y aparte, claro, no hay valoración del deporte en ningún pueblo de la historia tan alta como la de los griegos, pues allí, entre otras cosas, tenía un valor sacralizado desde el origen.
# mercedes Dice:
Octubre 2nd, 2007 @ 9:36 e

Por supuesto, me refería al deporte de la palestra al aire libre, donde el atleta competía con su cuerpo (no con un carro como auriga, por el hecho de realizarse completamente desnudo. La palabra gymnasia a los romanos debía sonarle algo así como “desnudación”. De hecho los intentos por introducir en Roma a los atletas desnudos (186 a.C por M.Fulvius Nobilior y el mismo Nerón) fueron objeto de una amplia repulsa porque se asociaba inevitablemente la gymnasia con los “amores infames” a los que alude Tácito (Ann. XIV, 20). Lo que no obsta, para que los romanos, con respecto al desnudo, como con el resto de la cultura griega, mantuvieran una actitud ambivalente: desde el final de la Republica a muchos altos dignatarios no les importó que los esculpieran según los cánones del desnudo heroico
# Elena Dice:
Octubre 3rd, 2007 @ 0:36 e

Ya. Por ahí creo que van más bien las cosas. De hecho cuando Cicerón en Tusculanas cita a Ennio, “Flagiti principium est nudare inter civis corpora” con un verso del que no sabemos ni el contexto, está argumentando de amores “perniciosos” y lo que planea por ahí en torno a la cita es lo que más preocupaba a los romanos, y que no es tanto el amor entre varones -que desde luego los romanos no apreciaban en absoluto, pero que en la práctica asumían con bastante normalidad- como la iniciación temprana de adolescentes que asociaban a la educación del gymnasion y que les causaba horror -no sólo a ellos, recordemos, si no me equivoco, la intervención de Pausanias en el Banquete de Platón, que lamenta que eso haya desacreditado ante otros pueblos el “amor ateniense” libre-. Por eso, esto me vale para el desnudo y el deporte desnudo. Los romanos también construyeron palestras al aire libre, tanto como cubiertas, y en ellas se practicaba el deporte atlético, pero no necesariamente de desnudo integral. Por eso lo de “los romanos despreciaban el deporte” sin más apreciaciones, me parece una extrapolación. No tienen el sentido agonístico del deporte atlético griego, y quizás rechacen la parte del “nudismo” por esos motivos, pero hasta nuestros días, puesto aparte el caso griego, no conozco pueblo que se gastara más dinero en instalaciones deportivas para la práctica usual del pueblo, ni que se molestara en trasmitir la máxima “mens sana in corpore sano”, que conocemos en latín, sea cual fuere su origen. Por eso me deja descolocada “los romanos despreciaban el deporte”. Sí me parecería normal “despreciaban la desnudez gimnástica a la griega” y “tampoco era espectáculo apreciado el atletismo” (de hecho en la capital, Roma, sólo había dos estadios para espectáculos de competición atlética, y uno era casi privado de los emperadores).
# mercedes Dice:
Octubre 3rd, 2007 @ 10:31 e

En primer lugar, gracias, Elena, por tus comentarios que creo que enriquecen bastante este trabajo. Creo además que llevas razón al decir que hubiera sido mejor matizar esa afirmación excesivamente contundente en el sentido que tú apuntas con algo así como “los romanos despreciaban el deporte que practicaban los griegos y eran poco aficionados a participar en competiciones atléticas públicas”. Que la razón se debe a la desnudez y no al deporte en sí, me parece que se aclara al final de la diapositiva y en las siguientes. Creí oportuno no explicitarlo al principio de ésta e iniciarla con una afirmación intencionadamente “provocadora” para estimular y dar un tiempo a los alumnos para que puedan pensar y plantearse el por qué de este desprecio. Mi intención en este Power Point es hacer énfasis en el desnudo (y dejar claro la actitud de los romanos ante él) más que en las prácticas deportivas
# Elena Dice:
Octubre 3rd, 2007 @ 15:05 e

Gracias a tí, Mercedes, por un material bonito y motivador. Precisamente porque yo sí pienso aprovecharlo, intentaba matizar o quizá acabar de comprender un elemento que no me encajaba del todo, y no me veía diciéndoselo así a los alumnos. Si mi duda y la clarificación sirven también para otros, miel sobre hojuelas. Me parece muy bien además el hecho de comparar, porque en el contraste se ve la especificidad del referente que estudiamos. Un abrazo
# Olga Dice:
Octubre 24th, 2007 @ 21:02 e

Me encantó la manera en la que presentaste este material en la supuesta mesa redonda del Congreso de la SECC. Acabo de guardar la presentación y aunque no sé si tendré ocasión de usarla, es posible que haga alguna revisión a algunos párrafos que contienen mucho texto.
Es un material ideal para tratarlo a lo mejor en otro formato web más interactivo que una presentación, pero el mérito no está sólo en el material sino en tu planteamiento, cómo haces que el alumno haga suya la necesidad de saber el significado del desnudo en Grecia.
Felicidades.
# slocker Dice:
Noviembre 6th, 2007 @ 20:27 e

Mercedes y Salva os he premiado con el Blog solidario como no tengo vuestro correo os lo hago saber así José
# Rubén Casas Dice:
Diciembre 1st, 2007 @ 5:35 e

Buenas Mercedes! vaya sorpresa me he llevado al descubrir este sitio web en el que tú participas. He buscado tu nombre en internet y me ha remitido aquí. Cosa que me alegra mucho.
Soy exalumno tuyo, de tu última generación que preparaste para selectividad. Actualmente estudio Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y tengo una optativa de Griego clásico y otra de mitología griega. Y me sirve de gran ayuda descubrir estas exposiciones tuyas puesto que tendré que presentar justamente un trabajo referido a una obra pictórica con temática mitológica.
En serio Mercedes, no puedes imaginar que alegría saber de ti. Espero verte pronto.
1abrazo enorme de un exalumno tuyo.

PD: fue bonito el dibujo que te regalamos, ¿verdad?

Rubén Casas


martes, 25 de septiembre de 2007

CAMP D´APRENENTATGE DE TARRAGONA 2008 IES FRANCESC FERRER I GUÀRDIA VALENCIA

Página web del Camp de Aprenentatge
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El alumnado de Latín de Bachillerato inscrito en las Actividades del Camp de Aprenentatge participarán en el segundo turno , del 23 al 25 de enero.
El pago se realizará durante los segundos recreos en Secretaria del Centro, de 11,50 a 12,20. El plazo de pago finaliza el próximo viernes día 30
Los alumnos están acompañados de cuatro profesores.
La documentación que debe entregarse al profesor responsable acompañante del Centro:
- familias numerosas: fotocopia compulsada del carnet de familia numerosa
- fotocopias de la cartilla de la Seguridad Social donde esté incluido el alumno
- fotocopia color o foto tamaño carnet ( foto de este curso y no de hace tres o más años)
- Autorización de los padres que se entregará para cumplimentar en el momento del pago y datos de teléfono de contacto
La actividades previstas son las siguientes:
Primer día: Mañana: LLegada, recepción e introducción a los talleres y visitas, y preparación de la Tarragona romana
Tarde: Taller de Arqueología o del Legionario
Segundo día: Mañana. Visita al Anfiteatro, el Pretorio y el Circo.
Tarde. Museo Arqueológico
Tercer día: Mañana: Villa dels Munts y Torre de los Escipiones
Tarde. Regreso
Los talleres complementarios son: mosaicos, bulas y candiles
Estancia y Normas de comportamiento
- Habitaciones de cuatro camas más supletoria, con servicios y baños comunes en anexo.
- Pensión completa: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena
- Dispone de sala de TV, campos deportivos, sala de juegos, bar
- No se puede fumar
- Los talleres están dirigidos por monitores
- Disponen de servicio médico, incluido en la excursión
- Deberán obedecer a los profesores acompañantes y ante un mal comportamiento se avisará a los padres para que los recojan
- Se proporcionará un móvil del grupo de profesores acompañantes
El alumnado deberá llevar:
- saco de dormir, toalla de baño, chanclas para la ducha y ropa cómoda. El cuadernillo de trabajo y algún material de escritorio
En el Camp se les entregará material didáctico.
Horario estimado de trabajo
7,30-8 h. Hora de levantarse, aseo y desayuno
9 h. Tarragona
13 h. Vuelta a la residencia y Comida
15 h. Tarragona
17, 30 Vuelta a la Residencia
18 h. Realización de Talleres en el Camp de Aprenentatge
20 h. Tiempo libre
21 h. Cena
23 h. Hora oficial para dormir, pero si no se molesta se pueden quedar en las salas habilitadas.
Dirección del Camp de Aprenentatge
CAMP Avenida de Salou s/n Tarragona. Tfn. 977556341

Comentarios.-

  1. Esther Dice:
    Parece estupenda la excursion a Tarragona,lastima que los exalumn@s no podamos ir!! Un beso ^^ Cuidadin Fauno que te estaremos vigilando desde aqui jejeje
  2. soycarmenyclara,deverdad Dice:
    parece estupenda la excursion a Tarragona, verdad Esther?
    Es una lástima que no podamos ir, no?
    Bueno, nos quedaremos llorando en casa, en el rincón de llorar…aish

sábado, 22 de septiembre de 2007

CANÇÓ DE BRESSOL PARA IFIGENIA.

Veremos lo que dura, en la única sala de Valencia en la que se ha estrenado con cierto retraso en un ayer de 2007, la película de 2005 , Chinjeolahn geumjassi, Sympathy for lady Vengeance del director coreano Park-Chan Wook, , que forma parte de su trilogía sobre la Venganza, junto con Sympathy for Mr. Vengeance, de 2002, y Old Boy, de 2003.  Era yo el único espectador de las 18,30 horas. Ni siquiera había palomitas.
Existe otra versión, la titulada Fade to Black and White version, que comienza en color pero gradualmente asume el blanco y negro como manifestación del cambio que sufre el personaje de Lee Geum Ja, cuyo comportamiento se vuelve cada vez más frío, en su búsqueda de la pureza mientras va ejecutando su venganza.
Como nueva Clitemnestra,  Lee Geum Ja alimentará pacientemente, mientras elabora finísima pastelería y letales menús carcelarios,  sus pensamientos de venganza con años de rencor y astucia:  al final la sangre clama sangre y un crimen será cometido para desvirtuar y lavar otro u otros anteriores
 El parecido del poster de promoción en España con el del Kill Bill: los dos nos hablan de madres y venganzas terribles, pero no os llevéis a engaño: el tratamiento es algo distinto.

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En la crítica sobre el film las opiniones sobre el argumento o sus planteamientos morales  son dispares, pero en general hay coincidencia en la belleza de su plasticidad visual, el tratamiento del color, la fotografía y el montaje y sus muy elaborados movimientos de cámara, planificación, vestuario y maquillaje.
En todo caso, una buena reflexión sobre la venganza que nos aproxima a los sentimientos de Clitemnestra y que además otorga  la palabra a las víctimas y a las Ifigenias con su presencia y  a través del diálogo nada menos que de Mareta, Mareta no´m faces plorar.
A mí me gustó, y mucho,  la banda sonora. El Cessate, O Mai Cessate, de Vivaldi. Pero sobre todo hay que agradecer al director coreano Park Cahn Wook el que haya elegido  nuestra popular cançó de bressol,  Mareta, Mareta no´m faces plorar,  para iluminar el encuentro entre madre e hija . Una cançó de bressol mediterránea muy similar a la que seguramente Clitemnestra le cantaba a Ifigenia, pues ya nada hay nuevo bajo el sol Helios, desde que la Tierra Gea nos parió a los Helenos,  sus héroes y dioses, y sus poderosas Tragedias.

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Dicen los que lo saben que Mareta, Mareta es una canción alicantina de cuna anónima, de 1700, y es  aquí interpretada por Montserrat Figueras y la formación de Jordi Savall, de su Alia Vox Ninna Nanna, que recoge canciones de cuna desde 1500 hasta nuestra época, recopilación que el New York Times  consideró uno de los mejores CDs de música clásica de 2003
Es de agradecer que en una película coreana tan bella podamos escuchar esta hermosa versión en los closing credits como colofón. Y es que, muchachos, conviene muchas veces también esperar sentaditos a ver los créditos de cierre, aunque sea peleando con los  cuerpos del equipo de limpieza de la sala.


Mareta, mareta, no’m faces plorar,
Compra’m la nineta avui qu’es el meu sant.
Que tingua la nina hermosos els ulls,
La cara molt fina i els cabells molt rull.
Marieta, Marieta, jo es cantaré
una cançoneta que ta adormiré.
Dorm-te, neneta, dorm si tens sons.
Dorm-te, neneta, dorm si tens sons
.
Aquí la podéis escuchar.
 Allá un clip de Jenny, la hija.  No veáis el clip si tenéis intención de ver la película, que os recomiendo.
Y ahora a esperar su último trabajo I´m a cyborg but that´s o.k,  presentado en el pasado Festival de Berlín.

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Os queremos, sin ánimo de venganza.

Comentarios.-
# Morgana Majere Dice:
Abril 7th, 2008 @ 18:54 e

Gran película. Igual que Oldboy, es una obra maestra del cine. Y, como estudiante de clásicas, un buen enlace con Clitemnestra y la tragedia griega. Un saludo desde tierras norteñas ;)
# alejo Dice:
Octubre 27th, 2008 @ 5:29 e

Desde la primera vez que vi la película, me llamó mucho la atención la música y la manera en que era utilizada. Es cierto que la plecula tiene muchos meritos y uno de ellos es, a pesar de la crudeza de las imagenes, la sensiblidad con la que está tratado el tema. Y uno de los aciertos en este sentido es la elección de los temas musicales que comentan los distintos momentos. Cuando aparece le tema en catalan, hacia el final, es uno de los raros momentos en que el cine se justifica a si mismo. Ambas actrices están geniales, el escenario elegido y la nieve. Y ese gesto final de la protagonista buscando inútil y desesperadamente una vida mas blanca…

martes, 18 de septiembre de 2007

LAS AMAZONAS DE HARD CANDY Y DEATH PROOF YA NO QUIEREN SER PRINCESAS ¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?

El cuento de Caperucita y el Lobo Feroz en las versiones de Hard Candy, de David Slade, y Death Proof , de Tarantino, son los espacios donde se mueven nuestras nuevas Hipólitas. A ver quién es el guapo que se le ocurre robarle el Cinturón a estas chicas guerreras, amazonas feministas del siglo XXI

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Los bosques son adorablemente profundos y oscuros y tengo promesas que cumplir millas que andar antes de dormir

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Tu viste mi coche  yo tus piernas. No te estoy acosando pero nunca dije que no fuera un lobo, le dice a la Mariposa Vanessa el lobo Stuntman

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Pues  Stuntman sale muy mal parado y creo que se marcha del cuento , nunca mejor dicho, con el rabo entre las piernas. Y es que era un chico malo pero que muy malo.

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Comentarios.-

. Esther Dice:
Septiembre 19th, 2007 @ 10:45 e

Por fin !!! un nuevo blog en la pagina y muy interesante … al final me descargare estas dos peliculas … pero con cuidado que no me salgan secuencias de “otro tipo de cine” :)
Un beso lobito bueno y cuidado con las Amazonas

domingo, 9 de septiembre de 2007

BODA ROMANA II

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Ana me envía un correo con esta estupenda foto del CiberPaís del 8 de noviembre que a su vez le mandó Sergi Ferrús.