domingo, 19 de octubre de 2008

ULISES, EL PRIMER TURISTA SEXUAL

Leo en el País un artículo titulado Ulises, el primer turista sexual de José Andrés Rojo sobre un desmitificador ensayo que propone hasta veinte lecturas distintas de la Odisea.
Las criptas de la Crítica, veinte interpretaciones de la Odisea, escrito por Núria Perpinyà ha sido publicado por la Editorial Gredos


nuria.jpg
Entre otras cosas, según el estudio, a las feministas les disgusta el papel de Penélope, ama de casa más que reina, y los marxistas veían en el episodio de las sirenas la lucha de clases

Comentario.-

1. Esther Dice:
Febrero 20th, 2008 @ 12:36 e

Muy bueno el articulo… besos Fauno ^^ no te olvides de mi :)

jueves, 2 de octubre de 2008

PUERI SERVI SINE FAMILIA

En el Capitulum Secundum de Lingua Latina per se illustrata hemos presentado a la Familia Romana de Iulius Aemiliaque en calidad de propietarios de cien esclavos. Quid? Centum servi!
Seguramente entre estos los habría de muy corta edad como los que aparecen en un libro de recomendable lectura "Las fronteras se cruzan de noche", de 2008, escrito por Xaquín López, reportero de TVE.

lasfronterascruzannoche.jpg
De la esclavitud en Roma ya nos encargamos vuestros magistri magistraeque de haceros la mejor descripción posible. Y  Google, por ejemplo, os presentará fotos y comentarios sobre las lamentables condiciones de trabajo de  esclavos de tiempos pasados ; entre esta presentación nosotros os recomendamos que os aproximéis a las  fotos de las excavaciones y estudios de los esqueletos de las personas,  que se refugiaron en  los antiguos almacenes romanos  del puerto de Herculano,  huyendo de la violencia del volcán Vesubio en un año 79 que nos queda muy lejos. Y conoceréis cómo algunos llevan la marca de  unas condiciones de trabajo durísimas para la edad que transmiten al arqueólogo.

herculano.JPG
almacen.jpg

Os propongo también que investiguéis por vosotros mismos cómo se mueve el tráfico de la esclavitud infantil y juvenil actualmente por el mundo y constatéis que desgraciadamente algunos aspectos de la antigüedad clásica no han podido ser erradicados en pleno siglo XXI
En estos mismos momentos en algún lugar del mundo un niño es el protagonista principal de una transacción comercial por 15 euros en la que se está negociando su trabajo en jornadas de diez horas, durante cinco largos años. Eso si, con una cena calentita y una esterilla donde asentar sus maltrecho cuerpo. Lo que dura una licenciatura - antes de que se aplique  Bolonia, claro: cinco años
El destino de la transacción comercial del niño en la  secuencia  de la película Ciudadano Kane al que le privan de una infancia de  nieve y Rosebud queda muy distante de lo que les espera a estos niños, pero no por eso a mí me pareció menos terrible.
Quiero felicitar al escritor Xaquín López por su libro "Las fronteras se cruzan de noche" - y os remito a una excelente entrevista en la que el autor reflexiona sobre el tema, pero a mí me resulta  desesperanzador su mensaje sobre el Benín africano : "es el país  con más ONG pero es imposible luchar contra el esclavismo".

xaquimlopez.jpg COMENTARIOS 2 comentarios 1. Esther Dice: Octubre 3rd, 2008 @ 12:18 e El problema es que es algo dificil de erradicar. Y aunque muchos queramos es dificil. Todo ello es a causa de esta sociedad consumista y de un gobierno mediocre que ante estos actos tienen los ojos bien ciegos. Buscare ese libro, me lo quiero leer. Un saludo faunito! y felicidades de nuevo. 2. M@riel Dice: Octubre 3rd, 2008 @ 19:13 e Os visito por primera vez y aprovecho para felicitaros. El artículo maravilloso e importante; es necesario concienciar a la gente sobre este problema que a veces pasa demasiado desapercibido. Precisamente ahora he terminado un libro, “La nueva esclavitud en la economía global”, que versa acerca de este tema, aunque no trata en profundidad el asunto de la esclavitud infantil (por lo que echaré un vistazo a tu recomendación). Un saludo.