miércoles, 23 de diciembre de 2009

CAESAR HOC ME DONAVIT.

sirvivo.jpg

Oyéndolas me viene a la mente la obra de Sir Thomas Brown Pseudodoxia Epidemica, o Enquiries into very Tenets many Received and commonly presumed Truths, publicada entre 1646 y 1672,  dedicada a distintas creencias falsas y errores vulgares, que en su capítulo IX  expone una interesante disertación sobre el animal en cuestión. Lo que a nosotros nos interesa del autor de Religio Medici y mayor prosista de las letras inglesas, en palabras de Jorge Luís Borges, es que, cuando escribe, hace reiterada mención de las fuentes clásicas, por más que acabara publicando en inglés y no en latín porque  ya en el XVII algunos intelectuales británicos empezaban a tener problemillas con nuestra amada lengua.

brown.jpg

Así pues, deberéis leer en inglés el capítulo IX de este libro pero podréis disfrutar mientras subrayáis las  referencias  a  autores clásicos y los fragmentos en latín, lo que, por otra parte, nos dice bastante a favor de este Sir y médico Británico.
Quiero también referirme a otro señor quizá menos conocido,  M Collin de Plancy, que en su Diccionario Infernal, o Cuadro General de los seres, personajes, hechos y cosas que hacen referencia a las apariciones y a la Magia blanca y negra......................dedica una entrada a nuestro ciervo, donde también hace mención de autores clásicos, aunque sin acudir directamente a la fuente mencionada.
"Hesiodo dice que la vida del hombre acaba a las noventa y seis años; la de una corneja es nueves más larga y la del ciervo cuatro más que la de esta". El autor concluye entonces que la vida del ciervo debería ser de tres mil cuatrocientos cincuenta y seis años.
También menciona a Plinio sobre que se encontraron ciervos con collares en unos bosques tras la muerte de Alejandro. Después nos comenta que, mucho después, en la selva de Sentis, en 1037, se había encontrado a uno que llevaba el collar con la inscripción CAESAR HOC ME DONAVIT, circunstancia que llevó a algunos a creer con más fundamento las palabras de Hesiodo.
Nuestro demonólogo francés conoce bien la obra Pseudodoxia y también la obra Historia Natural pues tras reflexionar sobre el tema recurriendo a Brown y al naturalista Buffon concluye que esta longevidad no es tal.


buf.jpg

"El collar del ciervo de la selva de Senlis no puede presentar un enigma sino a las personas que ignoran que todos los emperadores de Alemania han sido designados con el nombre de César"
En cuanto a las ilustraciones del mismo  libro sobre la apariencia de los demonios es otra y muy buena harina con la que elaboramos parte del pan que servimos a veces  a nuestos comensales.

belcebu.png
¡No os atragantéis con la sopa navideña!¡Buen provecho!

viernes, 18 de diciembre de 2009

TALLER DE ESCRITURA ANTIGUA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

El cálido Valladolid.
Por allí andan los de Alcuino de Urueña que tanto hacen por la caligrafía latina. Siempre he sido bien recibido y de ellos y con ellos hemos aprendido mucho sobre este  arte de la escritura que  tuvo a bien enseñarnos a los humanos el divino Thot-Hermes: ¡Alabado seas por los siglos de los siglos!
En cuanto a los del Scriptorium, espero que no me bajen de nivel por no entregar trabajo alguno, pero eso es otra historia.
Y en uno de mis viajes por aquellas cálidas tierras de nieves ausentes hace mucho tiempo - o no tanto, tempus fugit - tuve la enorme suerte de pasear bajo cero junto con el amigo Carlos Cabanillas,  y conocer a la gente amable de la Sociedad de Estudios Clásicos y del Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, que saben de la importancia de la colaboración entre filólogos y arqueólogos, y de la necesidad del  encuentro entre el profesorado de la Universidad y el de Secundaria para el buen camino de las lenguas y cultura de los no tan antiguos griegos y romanos.
A todos ellos gracias por su atención y acogida.
Mi más amazónico agradecimiento a las profesoras Ana y Cristina,  del Departamento de Filología Latina, y a los alumnos de clásicas, Carmen y Rodrigo.
Muchos éxitos para el coro y su famoso tenor.
Yo me encuentro bien y el contenido de mis cajas también...
En nombre del Aula de Cultura Clásica de Sagunt, plurimas gratias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

MERCEDES MADRID: STAT ROSA PRISTINA NOMINE NOMINA NUDA TENEMUS

Mercedes dixit: "Saber Griego sirve para lo mismo que sirve oler una rosa, contemplar un cuadro o asistir a un concierto"
En el acto de entrega de la Medalla del Mérito al Trabajo a nuestra compañera y amiga Mercedes Madrid hemos podido abrazar y hablar con otros amigos y antiguos alumnos del Instituto Francesc Ferrer i Guàrdia a los que no veía hace tiempo.También hemos aprovechado para conversar con bastantes compañeros clásicos de Secundaria y de la Universidad  y con los de Chiron, Cefire, Ludere et Discere y Domus Baebia Saguntina. Los buenos amigos nos traen esa sensación de que parece como si siempre hubieran estado  a tu lado por mucho  que haga que no los has visto: hasta tal punto forman parte de tu memoria aunque, en mi caso, a veces se te escape ligeramente o cruce algún nombre, alguna consonante o vocal.
Y es que los dioses no otorgan a todo el mundo la virtud del nominalismo.
Mientras  Mercedes nos hablaba de su experiencia como docente y de su satisfacción personal por haber dedicado lo mejor de su trabajo a esta profesión que compartimos, me he sentido realmente bien en  el reconocimiento de su labor en la concesión de esta Medalla, pero sobre me he sentido muy bien fijándome en las sensaciones de  los rostros y los gestos de los que han querido estar junto a ella en este instante que sí será memorable para muchos. Y esto es lo que no se me olvidará y es precisamente lo que no deseo olvidar. Lo mismo que no se me olvidan las sensaciones ante un buen cuadro o una buena película.
De nominibus, es otro cantar de los cantares.  En cuanto a los nombres desde luego a mí no se podrá aplicar el nomina nuda tenemus pero sí bastantes veces non nomina tenemus, pero para eso están los amigos para recórdarmelo y disculpármelo, a veces en un divertido juego del adivina el nombre de quién te está visitando esta noche o en estos momentos.
Y en lo que a mí respecta, el Latín - que va mano a mano con el Griego- me ha servido para conocer a Mercedes y a mucha y muy buena gente.
Gracias, Mercedes, y gracias a todos vosotros por haberme permitido compartir estos buenos instantes de vuestra vida que sólo saben ofrecerme los grandes amigos.

ajuste-de-tamano-de-img_0764.jpg





ajuste-de-tamano-de-img_0766.jpg
También Ana - observadla detrás de la foto anterior. No se pierde una.
Y yo lo intenté...
ajuste-de-tamano-de-img_0767.jpg



Comentarios.-

# Ana Dice:
Diciembre 6th, 2009 @ 17:17 e

Qué hermosos momentos y qué bien lo has contado, recogiendo el sentir de los que allí estuvimos. Será un día que guardaremos en la memoria, como dices.

Menuda pillada en la foto. Por cierto, puedes ver el otro perfil de ese momento
# Vedast Dice:
Diciembre 6th, 2009 @ 20:14 e

No me he enterado de esta noticia hasta que he visto el vídeo colgado en el canal de Youtube de Álex.

Sólo pude ir a clases de Mercedes en primero de bachiller, en un optativa. Ya hace tiempo de eso, pero aún así la recuerdo como una maestra excepcional, a quien le encantaba lo que enseñaba y hacer que sus alumnos aprendieran. Una maestra de la que no sólo alumnos sino también compañeros de profesión tenían mucho que aprender.

Muchísimas felicidades por este reconocimiento.

Saludos, por cierto, Salva.
# Esther Dice:
Diciembre 9th, 2009 @ 15:39 e

¡Salva al final no besaste a Mercedes! al menos supieron robarte un abrazo.
Cuidate mucho y de nuevo, ¡enhorabuena Mercedes!

sábado, 5 de diciembre de 2009

MERCEDES MADRID: MEDALLA AL MÉRITO EN EL TRABAJO

Me he enterado recientemente de que a  Mercedes Madrid le han concedido la Medalla al Merito en el Trabajo. Y nos alegramos y mucho.
Si hay algo que caracteriza a nuestra compañera es precisamente su capacidad de trabajo y el trabajo bien hecho, además de su entusiasmo y su manera innovadora y didáctica de presentar todo aquello en que pone su empeño de investigación, que afortunadamente para nosotros es  la Cultura Clásica.
Los que nos movemos por aquí sabemos de su importante papel en defensa de las clásicas y de cómo es capaz de sorprendernos contínuamente con nuevas ideas y planteamientos.
En este Cinturón de Hipólita, que ella sabe que es todo suyo,  admiramos sobre todo su aguda mirada para desvelarnos, como referentes,  aspectos de la Antigüedad Grecolatina que nos permiten hablar con  luz nueva, y menos distante de lo que pudieramos pensar, a nuestros alumnos sobre actitudes y comportamientos de la sociedad actual.
Bueno, en mi caso, en lo que se refiere a  mi actitud y en mi forma de ver y entender la Mitología con mayúscula, ella sabe que fue una enorme suerte conocer su libro, por el que se le concedió el Premio Emilia Pardo Bazán en 1990, la Dinámica en la oposición masculino-femenino en la Mitología Griega, que sigue siendo de rabiosa actualidad.
De la enorme suerte que tuve de  haber trabajado unos añitos con ella en el Instituto de Secundaria "Francesc Ferrer i Guárdia" de Valencia sólo puedo decir que fue, y es, una gran compañera y, sin embargo, amiga.
Nos vemos mañana, sábado, que ya es casi hoy, en la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, plaza del Temple 1, a las 10,30.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

VIDA EN LAS TERMAS ROMANAS

 Documental sobre la vida en las termas, realizado por la profesora de la Universidad de Cantabria, Marisa Ramos Sáinz, que ha recibido el premio Noray al mejor documental de la muestra Sotocine 2008