martes, 28 de junio de 2011

ANTONIO LÓPEZ: UN REFERENTE PARA LOS CLÁSICOS

Laura García Torres periodista de RTVE.ES escribe un  buen artículo ANTONIO LÓPEZ SEGÚN ANTONIO LÓPEZ donde se incluye un vídeo donde el pintor se dibuja a sí mismo con la palabra. También Modesta Cruz de RNE.
Excelente pintor de referencia para quienes nos iniciamos en el dibujo y llevamos algunos años practicando caligrafía y para quienes estamos  inmersos en el día a día del mundo de la Cultura Clásica,  pues desde muy joven optó por concectar con el arte antiguo, sobre todo con la Grecia Clásica, tanto por su técnica como por su forma de ser y actitud ante el trabajo,
"Para mí la palabra acabar no existe"
Desde hoy 28 de julio hasta el 25 de septiembre en el Thyssen
Decía de los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya "maravillosos".
Aquí también una buena entrevista de la mano de Pedro Azara y Pepito Teixidor
De la pintura del Renacimiento, ?Qué te interesaba, qué tomabas?
En aquel momento, en la época de juventud, se toma siempre la forma, el fondo no lo puedes tomar. Tomas esa pureza de forma hierática de Piero de la Francesca, o de Mantegna, que nos encantaba. A mí me sugestionaba muchísimo esa pintura ... a todo eso, sin conocerla nada más que de fotografía. La pintura romana, por ejemplo, la pintura pompeyana me parecía maravillosa, me influyeron mucho todas esas cosas, también Klee, Picasso, fue un lío tremendo.
-Esta necesidad de formarse a través del conocimiento de los clásicos, de los modernos ... ¿la sientes todavía ahora, o ya te has despegado?
No, no me he despegado. Me noto muy inquieto porque han sido muchos años trabajando con la sensación de estar en un lugar que no te permitía expresar lo actual. Toda la obra de los sesenta la trabajamos con una crítica ambiental muy fuerte ¿qué era lo que estábamos haciendo? ¡por ahí no se iba a ningún sitio! Me queda todavía el temor de estar trabajando en una dirección que no expresa el mundo moderno, el mundo contemporáneo.

viernes, 24 de junio de 2011

YO SOY LA JUANI: LA NUEVA CENICIENTA

Aquí la Juani de Facto Delafé y las Flores Azules

juani.bmp

Por cierto, Bigas Luna dijo aquí en Valencia que pensaba rodar en Hollywood la segunda parte de la Juani
  Alumnas  que aburridas de tantas vacaciones os habéis acordado de nuestra Hipólita y habéis llegado hasta esta línea: quizá os estéis preguntando... ¿la Juani?...Pero ¿quién es la Juani?
Preguntemos al padre de la criatura, Bigas Luna:
P. ¿Qué representa la Juani en su imaginario de símbolos pasionales y arrebatados?
R. Es un nuevo icono ibérico, el de la mujer que se niega a ser la víctima del típico machito. Ésa es mi Juani.
Si queréis saber un poco más de la Juani. Seguid las siguientes instrucciones:
1. Cójase el ratoncito Pérez
2. Desplácese la flechita de la pantallita hasta............................................................................aquí
3. Realícese el supremo esfuerzo de presionar el botoncito izquierdo y......
 Voilá, hic est, here it is una entrevistita con Bigas Luna
4. Hágase el esfuerzo de leerla y.....
5. Ya sabéis algo más sobre la Juani, ¿o no?
Y todo esto por gentileza del Cinturón de Hipólita.
De nada.

Comentarios.-

   1. Alma Mahler Dice:
      Junio 28th, 2007 @ 21:52 e

      Gracias a tí ya he visto esta peli!Ahora haz un artículo con películas sobre la vida de Elizabeth Bathory o similaaares y por favor con el nombre de esa hermosura de mujer que hizo de la condesa en una de ellas y que pusiste en una de tus maravillosas presentaciones. Corrrrre mira ésto antes de Ampurias!
   2. Coenobita Montis Serrati, Matthew Gregory Lewis Dice:
      Junio 29th, 2007 @ 10:15 e

      Oh, admirada Alma Mahler, ahora mismo me estoy preparando mi indumentaria para mi nueva vida como coenobita Monti Serrati.
      En Hostel 2 hay una cita sobre los siniestros sacrificios de Elizabeth Bathory. Cuando regrese de mi retiro espiritual, procuraré satisfacer tus delicadas y dulces aficiones cinematográficas y literarias.
      Aunque estoy cerca de los dioses y gozo de su favor por mi cargo de Haruspex, todavía Aplu no me ha concedido el supremo don de la multiubicuidad.
      Así pues, espera un poco, pues con la espera se saborean mejor los platos más deseados. Coenobita dixit
   3. Constance Chatterley Dice:
      Julio 2nd, 2007 @ 13:08 e

      Ilustre Salvatore de Baskerville:
      Te deseo un muy feliz retiro espiritual pero a ver si le vas a coger demasiado gusto a la vida monacal y decides quedarte allí in omne aevum
      Me ha encantado leer la historia de la Haze menor y H.H. Buscaré otro libro de V.N.
      Comentan algunos de tus compañeros que te han ofrecido una plaza en otro instituto.Tus futuros alumnos están asustadas/os
      El muy honorable corrector de latín ni siquiera ha reconsiderado mi nota,de manera que si lo vieras… ¡verberetur! de mi parte
      Que nuestros amadísimos dioses te protejan y seas guiado por ellos en tu odisea
      N.B: Busca y fotografía caballitos-monjes-de-madera s’il vous plaaaaait
   4. Coenobita Montis Serrati Dice:
      Julio 3rd, 2007 @ 19:48 e

      In nomine patris Iovis Optimi Maximi
      Amen
      ¿Quién ha hecho correr tal falacia veraniega?
      Me quedo en mi querido Ferrer hasta que las Parcas corten el hilo de mi vida.
      Espero que me aguantéis muchos años

sábado, 11 de junio de 2011

VOSOTROS Y VOSOTRAS VALÉIS MUCHO.

Los héroes y las heroínas no siempre conquistan pueblos ni coronan fortalezas inexpugnables.
Los hay que no salen en los periódicos, la gente no comenta sus hazañas y ni si quiera la historia les dedica unas líneas. Son, sin embargo, personas que soportan un peso mucho mayor; el de la lucha cotidiana. De repente se rebelan y su fuerza transforma un día ordinario en un momento de dignidad.
Hoy es vuestro último día antes del examen.  Aquí, acá y allí hombres muy  feos os permitirán olvidaros de nervios y agobios.
Y después de tan desagradable visión, la belleza inmensa de la diosa Tierra. Y es que Gea no hay más que una. Relajaos un poquito.
Nenas y nenes, vosotros valéis mucho.

Comentarios.-
# Ramiro Dice:
Junio 11th, 2007 @ 17:49 e

Antes que nada, felicitaros por el excelente trabajo que realizais con vuestro blog, que entiendo como una extensión totalmente voluntarista de vuestras obligaciones como profesores…
Por otro lado, os hago llegar una campaña que he iniciado (es más un juego que otra cosa) para solicitar a la cadena de TV Cuatro que emita de una vez la 2ª temporada de la serie Roma… si le quereis dar apoyo…
http://www.historiaclasica.com/2007/06/para-cundo-la-segunda-temporada-de-roma.html
# Rubra Dice:
Junio 11th, 2007 @ 18:21 e

Gratias tibi ago Salvitibus
# Esther Dice:
Junio 12th, 2007 @ 18:34 e

Una gran presentacion Salvita , como siempre jejeje …
Y con mucha razon lo de los hombres feos jajaj la Tierra (Gea) le da mil vueltas … Gracias por los animos y esperamos verte pronto todos por el selectivo !!!
# Noelia Dice:
Junio 13th, 2007 @ 17:10 e

Salvaaaaaaaaa!!! se que es un poco tarde pero gracias por los ánimos, mañana te quiero ver en el selectivo de latín y por favor trae el caballito de Troya para que nos de suerte!!!!! Quiero verte con él!
# Susana Dice:
Junio 14th, 2007 @ 23:47 e