domingo, 30 de octubre de 2011

LUCRECIA, UNA MUJER ROMANA, EN SCRIPTA ANTIQVA.

Los de Scripta Antiqua nos encargan la publicación de algo que han escrito y leído sobre una mujer romana.
Do ut des.
Viernes. Una cosa me llevó a la otra. Del Teatre Talia al Rialto.  De Chéjov a Shakespeare.
Scaena Prima. TEATRE TALIA
El viernes  me dirigí a ver la Gaviota de Antón Chéjov representada por actores  del Centre Teatral de la Generalitat.
Esta gaviota de Chéjov  arrancó a volar con la ayuda de  Stanislavski, el padre de the method, del realismo psicológico, en el que el actor ejecuta su papel encarnando emociones semejantes a las que experimenta el personaje que le toca representar. Y en ello andamos metidos, entre otros menesteres.
Algunos principios del "método Stanislavski" que circulan por la comunidad virtual:

  • Concentración: Responder a la imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.




  • Relajación: Eliminación de la tensión física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.




  • Trabajar con los sentidos: Descubrir la base sensorial del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente llamada "memoria sensorial" y/o "memoria afectiva"; aprendiendo a trabajar desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica llamada por Stanislavski "esferas de atención".




  • Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes espontáneamente




  • Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.




  • Trabajar con el texto del libreto: Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y artístico del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la actuación.




  • Luchar contra la palabra ampulosa. Escuchar las réplicas.




  • Hablar siempre con naturalidad y sinceridad.




  • Nunca hay que precipitarse, en un monólogo los silencios pueden creerse que son detenciones, pero no lo son el absoluto, son "conversaciones con el silencio” No hay una interrupción de la comunicación con el espectador. Es preferible no abusar, ya que el actor se está percatando mentalmente de lo que está hablando.




  • El actor debe aprender a visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de los mismos.




  • Los grandes actores son los que escuchan todo lo que ocurre en escena



  • .............................................................
    Scaena Secunda. TEATRE RIALTO.
    La amazona Hipólita  quería conocer por unos instantes a una mujer romana de leyenda. Así que optamos por Lucrecia, encarnada en Nuria Espert. Y aproveché  para adquirirle una buena localidad.
    Nuria Espert representará  en el teatro Rialto de Valencia, del 7 al 11 de diciembre  La Violación de Lucrecia, basada en un poema de Shakespeare.

    lucrecia2.jpg

    a. Artículo de Marcos Ordóñez en el País.com "Nuria Espert hace historia"
    b. Y aquí el libreto de la opera de Benjamin Britten por si alguien lo quiere cantar o contar.
    Se cuenta que Benjamin Britten (Lowestoft 1913 - Aldeburgh 1976) estrenó esta ópera de cámara, ocho voces y trece instrumentistas, en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Los cantantes de la noche del estreno fueron: Peter Pears (tenor), compañero sentimental de Britten, Joan Cross (soprano), Owen Brannigan (bajo), Edmund Donleavy (barítono), Otakar Kraus (barítono), Kathleen Ferrier (contralto), Anna Pollak (mezzosoprano) y Margaret Ritchie (soprano).
    Entre otras curiosidades, cabe destacar que el "Coro Masculino" y el "Femenino" están compuestos únicamente por un tenor y una soprano respectivamente; y que los recitativos deben ser acompañados por un piano "tocado expresamente por el director".
    El autor del libreto fue Ronald Duncan que se valió de un drama de André Obey titulado "Le viol de Lucrèce" y éste, a su vez, se basó en un poema de Shakespeare, y todos beben del relato de Tito Livio.
    [youtube:CooI1OmQ1OY]
    c. Muy ilustrativo e interesante es la serie sobre el personaje de esta mujer de Roma, que escribió nuestro compañero en su página  Nihil sub sole novum Καὶ οὐκ ἔστιν πᾶν πρόσφατον ὑπὸ τὸν ἥλιον, que así se nos presenta:
       Nada hay nuevo bajo el sol (Eclesiastés, 1, 10). Este es el título en español de este blog, cuyo autor es Miguel Ángel Prades Prades, profesor de griego en el IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana El objetivo último del blog es ofrecer a la comunidad internáutica nuestra modesta aportación al ámbito de la pervivencia de la cultura clásica; en este sentido habrá aquí aportaciones que nos hagan descubrir la plena actualidad de la contribución que hicieron a la Historia de la Humanidad el pueblo griego y romano. Lucrecia en el arte (I) Lucrecia en el arte (II) y II-bis Fuentes literarias de Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio Lucrecia en el arte (III)

    El "ladrillo"  sobre mi versión caligráfica de un famoso ladrillo romano  será para la semana próxima. Como mañana representaremos la Scaena Tertia de la obra Lingua Latina  en el Ferrer i Guàrdia de Valencia, en versión Peter Brook, es decir, El espacio Vacío, mientras muchos de vosotros estaréis de puente, hoy os ha tocado teatro.
    Y a vivir que son dos días.



    martes, 25 de octubre de 2011

    DECONSTRUYENDO TEXTICULOS Y EXITUS


    Técnicas de relajación, respiración y  voz. Así empezamos.
    Y como la mejor manera de aprender a hacer teatro es ver teatro, además de dedicarle más tiempo a lo que discurre en la vida cotidiana de los que nos rodean, el que escribe en  esta página  ha iniciado un periplo por el mundo del teatro en la ciudad de Valencia.
    Como suele acabar bien lo que empieza bien, decidimos comenzar con Deconstruyendo TeXticulos,  representada por algunos compañeros y compañeras  del actual curso de Producción Teatral del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Valencia, en la Sala Matilde Salvador de la NAU. Aquí un vídeo, en otra representación del texto, con otros compañeros y compañeras.
    Situaron en escena unas mini-piezas de José Sanchis Sinisterra

    upv.jpg

    Estos jóvenes actores, bien dirigidos por  Russell Dinapoli, quien también intervino en la obra, partiendo de un escenario minimalista diseñado por Cristina Ortega,  supieron sacar lo mejor de su trabajo en sus monólogos y forjar con verosimilitud  la variada galería de personajes  que deben enfrentarse o simplemente adaptarse  a la realidad diaria en la que se ven inmersos.
    Turbulencias. Mª Ángeles Pastor
    Amigo. Dulce Adell y Alejandro Rodríguez
    Eco Ausente. Sonia Calero y Rusell DiNapoli
    Comercio Justo. Dulce Adell y Gabriel Millán
    Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto. Mª Ángeles Pastor, Alejandro Rodríguez
    Davos. Gabriel Millán
    Cacería. Eusebio Játiva y Jennifer Alonso
    Album. Jennifer Alonso y Jesús Cañavate
    Impunidad. Dulce Adell, Jesús Cañavate y Alejandro Rodríguez
    Esperando Algo. Sonia Calero y Eusebio Játiva
    En directo. Jennifer Alonso y Eusebeio Játiva.

    img_3250.jpg

    El próximo martes tendré la oportunidad de poder cambiar impresiones  en el pabellón 9F Sala d´assaig sobre su experiencia en su última representación.

    img_3253.jpg
    img_3254.jpg
    img_3248.jpg
    img_3244.jpg

    Ayer, viernes, por recomendación de Rubén, que sabe mucho del tema, acudimos  al TEM, Teatre el Musical, para ver la última realización de  Titzina teatre,  en la que sobresale la fuerza y múltiples recursos expresivos de esta pareja de actores, que arrancan también de un escenario e iluminación sin fuegos artificiales en 3d pero muy eficaces.

    exitus.png

    Fue muy grata la conversación que pudimos mantener con los protagonistas y creadores de EXITUS, en un coloquio  sobre  su método de trabajo actoral y el montaje de sus producciones teatrales.
    [youtube:gkPaRkr4eJQ]
    Entre otras muchas cosas, destacaron como técnica fundamental para la creación de los personajes algo que se nos recuerda  en el Aula de Teatro de la UPV: la observación.
    Es por ello  que  en sus agradecimientos no se olvidan de los que,  mostrándoles sus tristezas, alegrías, miedos y conocimientos, que no es sino sus vidas, les permitieron hacer posible su EXITUS.
    Diego Lorca y Pako Merino, que ya llevan compartiendo escena desde 2001, nos dicen, además, sobre su último trabajo....
    Exitus: término látino que significa salida, empleado en medicina como simplificación de EXITUS LETALIS, salida letal o que causa la muerte.
    Yo lo hago, porque lo hace mi padre
    Mi padre, porque lo hace mi abuelo
    Mi abuelo, porque lo hacía el suyo, Y así, uno tras otro, no hemos podido dejar de hacer lo que ya hace mucho tiempo uno de nuestros ancestros inició y nos impidió para siempre olvidar. VIVIR.
    Y  es que en el teatro uno puede reencarnarse en un cangrejo, o pasar de transformarse en bacteria al mismo caballo de Troya.
    El texto de la obra está publicado en la Editorial Artezbiai: Folie à deux. Sueños de un Psiquiátrico. Entrañas. Exitus.

    VALLVM AELIVM EN EL IES FRANCESC FERRER I GUÀRDIA DE VALENCIA

    CUARTO DE LA ESO Y PRIMERO DE BACHILLERATO. ATENCIÓN EDUCATIVA. IES "FRANCESC FERRER I GUÀRDIA". VALENCIA.
    PRIMER TEMA.- ENCUENTRO ENTRE CULTURAS (I) Consecuencias socio-económicas del encuentro entre pueblos de diferentes culturas
     A. . El Vallvm Aelivm. Estudio de la relación que se establece entre los pueblos celtas de los picti en Britannia  y las tropas  "romanas" en torno a ese muro de "contención" y control. La legión IX Hispana.
    1. Fuentes literarias y arqueológicas. 
    -Lecturas en latín y castellano Tacitus. Anales. La vida de Julio Agrícola.
    Dion Casio. Historia Romana. 
    -Excavaciones en el Muro de Adriano. Presentación en POWER POINT. 
    -Las tablillas de Vindolanda. Taller de escritura cursiva de Vindolanda sobre soporte de madera, y pluma metálica con tinta "romana".

    2. Adaptaciones literarias y cinematográficas. 
    -El muro de Adriano, William Dietrich. El águila de la novela legión, Rosemary Sutcliff. Lectura pública de algunos fragmentos.
    - Adaptaciones cinematográficas. El águila de la novena.Kevin McDonald. Centurión Neil Marshall. Visionado.
    B. Anglo-Scotish Border Raiders: desde sus orígenes hasta finales del siglo XVI.
     ENCUENTRO ENTRE CULTURAS (II). RUDYARD KYPLING.

    Compartiremos ahora la aventura de  dos soldados del ejército británico asentado en la India, en el siglo XIX, en su objetivo de conquistar un amplísimo territorio como hiciera el romano Cayo Julio César  aprovechándose de que a los pueblos que habitan el Kafiristan que pretenden someter,  la actual región de Nuristan, en Afganistán, les ocurría lo mismo en la ficción que a los celtas Galia de los Galli o Celtae del libro De bello Gallico, unos cientos de años antes,

    Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. De Bello Gallico. Liber Primus.
    1. Visionado de la extraordinaria adaptación cinematográfica del director John Huston, en versión original, subitulada, en castellano,  de la famosa  historia sobre Peachey Taliaferro Carnehan y Daniel Dravot, el hombre que quiso reinar, los hombres que quisieron reinar  The Man Who Would Be King, escrita por Rudyard Kipling.
     [youtube:qYhUqPWMMQU]
    Roman Gubern nos dice sobre el director que fue uno de los cineastas mas singulares que ha dado el cine norteamericano. aunque respetado y admirado, nunca se le concedio un sitio entre los grandes del cine (Ford, Mzoguchi, Hitchcock, Renoir...) pero su irregular filmografia, que ocupa mas de cuarenta anos, arroja un buen manojo de obras maestras. con un estilo intuitivo y funcional, y un talento narrativo extraordinario, sus peliculas, entre lucidas y desesperanzadas, desentranaron el sentido de la aventura y el arquetipo del perdedor....El balance de su carrera ofreció una impresionante galeria de personajes broncos, marginales o frustrados, victimas de la violencia interior o exterior, percibidos por una mirada desencantada, cuya visión pesimista de la condición humana ofreció un contrapunto de gran dureza a la America sonrosada y feliz aireada usualmente por el Hollywood optimista.
     Este diálogo fruto del guión que escribió el propio Huston junto con Gladys Hill nos define a los dos personajes de la película unidos por una fuerte amistad.
    - Pecky, tú ¿qué opinas? ¿Hemos desperdiciado la vida?
    - Eso depende de cómo se mire. No creo que el mundo haya mejorado gracias a nosotros.
    - No, eso no
    - Ni tampoco creo que nadie llore nuestra muerte
    - Bueno, pues que no lloren
    - No hemos realizado muchas buenas acciones
    - Ninguna, eso sí es verdad
    - Pero ¿cuánta gente ha viajado lo que nosotros, y visto lo que nosotros?
    - Muy pocos, desde luego
    - En este momento, yo no me cambiaba ni por el mismísimo virrey, si tuviera que olvidar mis recuerdos. 

    2. Lectura pública del cuento en que se basa la película, en castellano e inglés y de algunos fragmentos del libro de Caius Iulius Caesar De Bello Gallico, en latín y valencià.
    Lectura de los cuentos de Rudyard Kipling A Centurion of the Thirtieth y On the Great Wall de su libro Puck of Pook´s Hill. 
    Rudyard Kipling contribuyó a la imagen popular del Vallvm Aelivm en sus cuentos sobre Parnesius, un legionario romano que defendió el muro contra pictos y vikingos.
    3. Lectura de poemas de Kypling y de su cuento menos conocido

    "How the Alphabet was made" 
    Pues en 1902 el escritor británico nacido en la India Rudyard Kipling publica en Precisamente Así, Just So Stories el cuento "How the Alphabet Was Made"

    En estos enlaces podéis encontrar material :








    Nos vemos el miércoles y el jueves. Me imagino que habréis aprovechado el fin de semana para leer, ir al cine o al teatro, bailar, escuchar música o simplemente descansar... También vosotros tenéis derecho al descanso. 















    UNA BUENA PÁGINA SOBRE EL MURO DE ADRIANO

    domingo, 16 de octubre de 2011

    lunes, 10 de octubre de 2011

    THE CORPORATION LA CORPORACIÓN: ECONOMÍA Y PATOLOGÍA EN ATENCIÓN EDUCATIVA

    El que os escribe en estos momentos imparte LATÍN y ATENCIÓN EDUCATIVA.
    Una ex-alumna y amiga muy inteligente, estudiante de Ciencias Empresariales y escritora en sus ratos libres, que estudió REFERENTES CLÁSICOS,  esto es, REFERENTES CLÁSICOS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES MODERNAS, con un seguro servidor de todos Vds., lo cual, en mi opinión, le otorga una excelente perspectiva de los procesos económicos del mundo contemporáneo, y cuyo estudio en su momento, por otra parte, no le ha  ocasionado actualmente ningún trauma académico en sus estudios de ECONOMÍA, me remite,  para todos aquellos alumnos de Atención Educativa interesados, información sobre el documental THE CORPORATION.
    También vale para los que no son de Atención pero no están desatendidos.
    Por lo tanto, hoy toca hablaros de The Corporation: La Corporación: la persecución patológica  del beneficio y el poder". También del "emprendedurismo", palabra muy en uso por los más altos responsables políticos del lugar,  para referirse al capitalismo  de igual modo que se tilda con el eufemismo "emprendedores" a los que juegan con el capital, capitalistas.
    El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, incorporará en su próxima edición la palabra emprendimiento con los significados de 'acción y efecto de emprender (acometer una obra)' y 'cualidad de emprendedor'. Pero no admite el uso de emprendedurismo.
    Por ello, se recomienda que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término emprendimiento.
    Antes de hablaros del documental un poco de etimología.
    En concreto, la forma "padecer" es un derivado remoto de "patior". Se trata de una formación del latín vulgar y tardío sobre la raíz de este verbo "pati-", con la añadidura del sufijo verbal indicador de procesos -sc-. De esta formación vulgar, que normalmente sería "patescere", deriva directamente "padecer". Por cierto, el equivalente griego del "patior" latino, del mismo origen indoeuropeo, es "pascho" (experimentar, sufrir), relacionado con el nombre griego παθος (pathos) que expresa el dramatismo trágico, de donde proceden palabras de origen griego como "patético" y "patetismo".
    Como pathos significa en griego "sufrimiento", pero también "dolencia, enfermedad" y "logos" (λογος) es en griego "palabra escrita" o "tratado", "patología" significa "tratado de las enfermedades"
    Ergo: patológico: que indica enfermedad, enfermizo.
    En cuanto al origen etimológico de economía
    El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".
    Y corporación. ¿Unde venit?
    La palabra corporación viene del latín corporatio, formada del verbo corporare (formar un cuerpo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto). El verbo corporare viene de corpus (cuerpo). La palabra cuerpo se refiere a un conjunto de sistemas independientes que juntas constituyen otra principal. Por ejemplo, conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo (e.g. el cuerpo humano), o conjunto de personas que constituyen una función (e.g. cuerpo de bomberos).
    La palabra corporación no nos viene directamente del latín, sino  del inglés, pues fue en Inglaterra donde se creó esta entidad legal en el siglo XIX.
    Una corporación tiene los mismos derechos y privilegios que una persona. Es decir, puede firmar contratos, comprar y vender cosas,  pero en Texas se libra de la pena de muerte.
    texas.jpg
    No obstante, algunos norteamericanos reivindican la pena de muerte para las corporaciones:
    Dicen que se debería volver a invocar la "pena de muerte" para las empresas mediante la ruptura de las empresas negligentes y la venta de sus intereses.
    If corporations want the same rights as people, their 'limited liability' should no longer apply. Si las empresas quieren los mismos derechos que las personas, su "responsabilidad limitada" deberían dejar de aplicarse. It's a position that makes sense, especially considering the way the financial, energy and health care industries have operated with impunity over the past several years.
    Es una posición que tiene sentido, especialmente considerando la forma en que algunas  industrias han tratado con total impunidad durante los últimos años  el sistema financiero, la energía y la salud de sus conciudadanos.
    Pero lo único que se aplica es la pena de muerte a los del corredor de la muerte en ayunas debido a las crisis provocada por las corporaciones.
    Vayamos ya al documental........
    "Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’

    The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.
    Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas.
    La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas.
    La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por internet.
    ¡MUCHO OJITO CON EL EMPRENDEDURISMO!
    Paciencia: el documental que os presentamos es bastante larguito y no es en 3D.

    domingo, 2 de octubre de 2011