miércoles, 30 de noviembre de 2011

MUERTOS VIVIENTES Y ZOMBIS EN EL EJÉRCITO ROMANO. EL CANIBALISMO SAGUNTINO.

Para todos aquellos que estáis acostados  o habéis estado zombi durante todo el día. O para todos aquellos que tenéis, además, un estómago fuerte.
Hoy es noche de difuntos. Así que  hay lugar para tan suculento  tema.

Subtítulos de la escena de la película Satiricón de Federico Fellini. 1969



Personaje 1. Joven.
La nave que iba a llevar esclavos y preciosos bienes al África......no zarpará esta noche.
Nuestro patrón ha muerto. Dejó un extraño testamento, señor. Escucha:
"Todos los nombrados como beneficiarios de mi testamento......excepto los hombres libres, entrarán
  en posesión de todo lo que dejo......con la condición..de que despedacen mi cuerpo......y me coman a la vista de todos. Les suplico a mis amigos que no rechacen mi invitación......sino que devoren mi cuerpo
con el mismo entusiasmo...con el que enviaron mi alma al infierno". Eso es imposible.Tiene que ser una broma.
Personaje 2. Anciano sentado. ¿Por qué? En algunas culturas se acostumbra...que los miembros de la familia se coman a sus muertos. De hecho, los enfermos los culpan de su condición......porque hacen que su carne sepa mal.

Personaje 3. No me preocupa que mi estómago lo rechace. Obedecerá mis órdenes, si a cambio de una hora de náuseas......siempre tendré muchas riquezas.

De nuevo, el anciano sentado. Personaje 2- Ciertamente hay muchos ejemplos. Los saguntinos, cercados por Aníbal, comieron carne humana......y no esperaban una herencia.Y cuando Escipión conquistó Numancia......encontraron madres con el cuerpo mordisqueado de sus hijos, en brazos.
Yo estoy dispuesto a cumplir.
CAPITVLVM PRIMVM.-
<Eumolpus>: "Omnes, qui in testamento meo legata habent, praeter libertos meos hac condicione percipient quae dedi, si corpus meum in partes conciderint et astante populo comederint. Apud quasdam gentes scimus adhuc legem servari, ut a propinquis suis consumantur defuncti, adeo quidem ut obiurgentur aegri frequenter, quod carnem suam faciant peiorem. His admoneo amicos meos, ne recusent quae iubeo, sed quibus animis devoverint spiritum meum, eisdem etiam corpus consumant." <. . .>
Excaecabat pecuniae ingens fama oculos animosque miserorum. Gorgias paratus erat exsequi.
Cuantos reciban legados en mi testamento, excepto mis libertos, no entrarán en posesión de las mandas como no hagan pedazos mi cuerpo y se lo coman delante del pueblo reunido. No debe espantarles esta claúsula, porque sé que hay una ley en cierto país que obliga a los parientes de un difunto a comerse el cuerpo de este. Y tan cierto es eso que en el referido país se reconviene a veces  a los que padece larga enfermedad, porque con ello se echa a perder el cuerpo. Ese ejemplo debe animar a mis amigos a no negarse a ejecutar mis órdenes y a devorar mi cuerpo con tanto entusiasmo como empleen en maldecir mi alma.
La gran reputación de rico que gozaba Eumolpo cegaba  a aquella gentuza. Gorgias, declaró que se sometería a ello con gusto
 "De stomachi tui recusatione non habeo quod timeam. Sequetur imperium, si promiseris illi pro unius horae fastidio multorum bonorum pensationem. Operi modo oculos, et finge te non humana viscera, sed centies sestertium comesse. Accedit huc, quod aliqua inveniemus blandimenta, quibus saporem mutemus. Neque enim ulla caro per se placet, sed arte quadam corrumpitur, et stomacho conciliatur averso. Quod si exemplis vis quoque probari consilium, Saguntini oppressi ab Hannibale humanas edere carnes, nec hereditatem expectabant. Petelini idem fecerunt in ultima fame, nec quicquam aliud in hac epulatione captabant, nisi tantum ne esurirent. Cum esset Numantia a Scipione capta, inventae sunt matres, quae liberorum suorum tenerent semesa in sinu corpora."
"No tengo que temer del rechazo de tu estómago. Acatará tu orden si por el fastidio de una hora le prometes una compensación de muchos bienes. Cierra ahora los ojos e imagina que comes no vísceras humanas sino diez millones de sestercios. Añádese a esto que encontraremos algunos condimentos con los cuales podemos cambiar el sabor. Pues ninguna carne agrada por sí misma, sino que transforma con cierto arte y atrae la complacencia de un estómago adverso. Pues, si quieres que mi consejo se pruebe también con ejemplos, los saguntinos sitiados por Aníbal, comieron carne humana, y no esperaban herencia. Los petelinos hicieron los mismo en el extremo del hambre, y en ese banquete no perseguían otra herencia que sólo no morir de hambre. Cuando Numancia fue tomada por Escipión, se encontraron madres que tenían sobre su seno, medio devorados, los cuerpos de sus hijos"
Satiricón.
No os alarméis. Ya sabéis con qué delicadeza hay que tratar las fuentes literarias, y más cuando hablan desde una cierta lejanía. El Satiricón, novela escrita en el siglo I d.C. se está refiriendo a supuestos hechos ocurridos en el 218 a.C.
Carmen Aranegui,  eminente profesora y arqueóloga, y una de las personas que más sabe  del Sagunto ibero y romano,  en su artículo Sagunto y Roma habla en este mismo sentido:
"Y es que, en el curso de unas generaciones, la historiografía latina sustituyó, por una parte, la reputación heróica de Sagunto, por el anecdotario de los efectos que allí produjo la brutalidad de Aníbal, como refleja Petronio (Satiricón, 141.9) cuando dice que los saguntinos comieron carne humana durante el asedio cartaginés, pero, sobre todo,  por su capacidad productiva, que es conocida por Marcial, (XIV, 108), Plinio (Nat. XXXV, 160-161), Juvenal (V 24-29) o Frontón (Ep. De Eloquentia Ia) a través de sus vinos y de sus cerámicas, tachados, sin embargo, de mediocres. Y , por otra parte, se asiste a la utilización del término "saguntino" para designar productos provenientes del S. de la Tarraconense, de modo que la ciudad que había comenzado siendo singular pasará a ser centro artesanal y etiqueta regional de bienes considerados en la metrópolis provincianos. 
La relación, pues, de Roma con Sagunto está supeditada al tiempo. "
CAPITVLVM SECVNDVM.- Hace un año, mediante una práctica de brujería, y utilizando la magia del dibujo minimalista de origen gaditano, Juan Carlos Colorado (guión), Juan Luís Rincón (dibujo) y Agu Ariza (ilustración) consiguieron reanimar, ANNO DOMINI 2010, el cadáver de Zomerio Viriato, legionario del ejército romano republicano, muerto en combate en el 217 a.C., contra el ejército de Anibal, durante la Segunda Guerra Púnica, convirtiéndole en uno de los primeros zombis  de la Historia Antigua y de las legiones malditas y en un destacado caníbal.
Y  este Zomerio legionario zombi-caníbal , con aires del más puro existencialismo, se nos presenta prefiriendo la  "pizza" castrense romana o bucellatum,  la posca o el mejor liquamen, aderezados con la mejor sangre y carne humanas, como un Hannibal cualquiera.
Este personaje de ficción tuvo buenos maestros del más siniestro canibalismo , si nos atenemos a las fuentes literarias, y unos buenos modelos de este refinado gusto culinario  entre los pueblos prerromanos que le precedieron.

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Aquí podéis leer más: Dolmen Editorial y Diario de Cádiz
¡Felices sueños!
Quizá os encontréis algún día entre las murallas saguntinas alguna inscripción o relieve de Zomerio -¿por qué no?- encarnado en Cronos.

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Cosas con menos imaginación viereis  esta misma noche en la parrilla televisiva o de más creatividad en tus sueños o pesadillas.
A veces los sueños de la razón produce monstruos.

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martes, 29 de noviembre de 2011

PRIMERA TABLILLA DESDE VINDOLANDA

Vindolanda Trust
Issue Number 1 | www.vindolanda.com
Dear Salvador,
Welcome!
It has been a very exciting few months here at Roman Vindolanda
and the Roman Army Museum
and there is a lot more to look forward to!
Awards and Accolades
In the last few weeks we have been showered with awards and accolades!Over the summer, our 3D film at the Roman Army Museum, ‘Edge of Empire – the Eagle’s Eye’ was awarded the Silver Screen Award at the 2011 US International Film and Video Awards. A great accolade - there were several hundred applicants from all over the world.At the end of September Lonely Planet published its ‘1000 Ultimate Sights’ which contains 100 categories with their top < the world for each category listed – we were ecstatic to find that Vindolanda, the only UK site, has been listed in the ‘Greatest Roman Sights’ section along with Pompeii and the Forum in Rome.The first week in October saw us attending the Awards Dinner for the North East Tourism Awards at the Stadium of Light. Our combined entry for Roman Vindolanda and the was shortlisted in the Large Tourist Attraction of the Year category. We were delighted to be awarded the Silver Award with the Gold Award going to Beamish and the Bronze to The Baltic. It was a great celebration of tourism in the North East of England and we are very proud to have been presented with our Silver Award.In early November we will discover the results of the British Guild of Travel Writers Awards. Vindolanda and the Roman Army Museum were nominated for an award by Guild member Gillian Thornton who presented to their AGM which then voted to produce the shortlist; this is then circulated to all Guild members who vote for the winner which will be announced at their Annual Dinner at the Savoy in London in early November. We are keeping our fingers crossed and are very grateful to Gillian for nominating us and are very pleased to have been shortlisted.2011 ExcavationsThe 2011 Excavation season came to a close on Friday 16th September and there is now a full account of all of the work undertaken this year on our website – Click her to find out more
2012 Excavations!!!
Applications for the 2012 Vindolanda Excavation Programme will open on our website at 12 noon on 1st November 2011. All of the basic information is already on our website for you to look at. The system has changed from last year but is straight forward to follow – from 12 noon on 1st November, at the bottom of the Excavation Information page you will have the option to choose whether you want to book excavation and accommodation at the Hedley Centre, or Excavation only, then you choose your month and dates and place the week in your shopping basket, you can then go back and add extra weeks – up to a maximum of 5 in the season. When you go to the check out, you will be asked to fill in all of your details before making your payment. Good Luck to all who are applying! Click here to find out more

Winter Opening
The Roman Army Museum
Fully open, 7 days a week from 10am, until Sunday 13th November 2011. (Closing at 5pm in October and 4pm in November)Monday 14th November 2011 to Friday 10th February 2012 – ClosedSaturday 11th February 2012, fully open from 10am to 5pm daily 
Roman Vindolanda 
Fully open, 7 days a week from 10am, until Sunday 1st January 2012. (Closing at 5pm in October and 4pm in November, December and January)Monday 2nd January 2012 to Friday 10th February 2012 – ClosedSaturday 11th February 2012, fully open from 10am to 5pm daily 
Facebook, Twitter and Trip Advisor
The Vindolanda Trust can now be found on Facebook and Twitter. Our Facebook page is here or you can follow us on Twitter @vindolandatrust
We also have reviews for both Roman Vindolanda and The Roman Army Museum on Trip Advisor – so if you would like to add your comments just click here: Roman Vindolanda or Roman Army Museum
With all best wishes from everyone at Roman Vindolanda and The Roman Army Museum

lunes, 28 de noviembre de 2011

RICHARD KOBENA, DANZA AFRICANA

Fotos  y Curriculum de Richard Kobena

Experiencia pionera en la Comunitat Valenciana dirigida a bailarines, actores, realizadores y todos aquellos interesados en la expresión corporal y su plasmación audiovisual. Como resultado del taller se realizó un video que se proyectó en la clausura del Festival Veo (Feb 04).
Profesor de percusión: Dilatada carrera como profesor de danza y percusión con experiencia con todo tipo de grupos y particulares, también con niños, mayores y discapacitados.  En Ghana fue profesor de baile y percusión en la escuela internacional Takoradi Learning Center (98-00). En el Ghana Education Service del Ministerio de Cultura de la Western Region [Cape Coast] (95-00). Coreógrafo en el Center for National Culture de la Western Region (92-00). Finalista en varios concursos de baile: Kidafest (96-97); Schools National Arts and Cultural Festival (95), National Festival of Arts and culture (97-94).
En Suiza realizó el taller de cultura y danzas africanas modernas en el instituto profesional Maxili [Berne], dentro del proyecto Afri-ghana Maxili. Profesor de danza africana en la academia de baile Mahogany Hall [Berne] y en la prestigiosa escuela de baile Acast Studio [Berne].
Una vez en España trabaja como profesor, coreografo y bailarin para diferentes escuelas y compañías de teatro. Fundador del grupo Kobena & Ko [Valencia 02-03]. Este grupo multirracial pretende acercar el espíritu de la danza, la música y la cultura africana con una visión renovada.
Ha participado en muchos colegios de la Comunitat Valenciana haciendo animaciones para niños: El ritmo, la música, el baile y el canto son la base de sus animaciones. Trabaja con máscaras, vestuario y pinturas típicas de África para acercar esta cultura a los niños. Los niños danzan, juegan y cantan al ritmo de su “pálogo” y otros instrumentos africanos . Escuchan un bello cuento africano o inventan uno nuevo.
Formación del profesorado: suele colaborar habitualmente con el CEFIRE de Sagunt en talleres de dramatización y expresión corporal, y la última actividad con ellos ha sido en las “XI Jornades de Didàctica de la Dramatització” en la Eliana. Además también ha participado en los CEFIREs de Castellón y Ontinyent en las àreas de Educación Física.
Premios: en 1989 Campeón del Western Region Dance Championship y en 1990+1989 Finalista en el Ghana Dance Championship.





domingo, 27 de noviembre de 2011

CURSIVA ROMANA SOBRE TEGULAE IV: LA MINÚSCULA ROMANA Y LOS GRAFFITI DE CONDATOMAGOS

PUBLICADO EN SCRIPTA ANTIQUA
Con esta serie sobre el ladrillo romano de Aceuchal, y la mención de la cursiva de Condatomagos- la actual ciudad de Millau -hermanada con la ciudad de Sagunto- queremos poner en evidencia la importancia que en la epigrafía se merecen aquellas inscripciones que han recurrido a soportes de menor calidad y en la que es manifiesta la ausencia de todo un proceso laborioso de escritura , y que , por estos motivos, suelen estudiarse generalmente en los manuales al uso en un segundo plano.
Aún nos queda un próximo capítulo dedicado a la paleografía de este minimalista ladrillo romano y seguiremos con otras dos tegulae para más adelante....
En la escritura de los grupos ETEN y AT de esta famoso ladrillo romano se han visto rasgos que coinciden con los de otro papiro, el Epitome de Tito Livio, que, junto con el De Bellis Macedonicis, han servido como base para los planteamientos de los paleógrafos de la Nueva Escuela Francesa sobre el tránsito la escritura latina al periodo nuevo que se inicia en el siglo II y finaliza con la etapa romana de la escritura latina.


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PERIOCHARUM FRAGMENTA OXYRHYNCHI REPERT. Siglo IV
Epitome de Tito Livio
Encontrado entre papiros griegos en Oxyrinchus en 1903. En el British Museum. Papyrus 1532, CLA 2, número 208
[In Hispa]nia Romani caesi.
[M. Fulvio] Cn Manlio coss.
[Aetoli]s pax iterum data est. P. Lepidinus Maximus

[pontif]ex maximus Q. Fabium praetorem, quod flamen
[Quirin]alis erat, proficisci in Sardiniam
[ . . ]ant. Antiocho regi pax data. Lusitani
[vastati.] Rhodonia [colonia] desoli deducta. Acilius
[Glabrio] censuram petens minantes
[accusa]tionem compellitoribus conposito
[destiti]t.
LIBER XXXVIII
Ambra]cia capta
Gallog]raecis in Pamphylia proelio uastatis
Phrygi]a liberata. Origiacontis †captiannobilis
centuri]onem, cuius uim passa erat, aurum ad mit-
tendam] poscentem occidit caputque eius ad uirum
reportauit.] Campanis conubium datum e[s]t.
inter Achae]os et Lacedaemonios cruenta [pr]oelia
.M. Messala C. L]iuio Salinatore coss. . . .
p]raeda ex Gallograecia per Thra[eciam
. . . L. M]inucius Myrtilus et L. Manliu[s
dediti legat]is Chartaginiensium, qui
. . . ]t.M. Lepido C. Fl]aminio coss. P. Scipio]
Africanus a Quintis Petillis die
dicta in Li]terninum abiit. Qui ne reuocaretur
Gracchus t]rib. pl. intercessit. L. Cornelius


Resto de códice de pergamino encontrado a finales del siglo XIX también en Oxyrhynchos donde se pueden ver diez líneas de un supuesto texto histórico en el que aparecen los nombres de Antiochus y Philippus. De ahí su nombre de De bellis Macedonicis. Siglo II. British Museum Papyrus 745
Este papiro se pone en relación la del DE BELLIS MACEDONIS, publicado por primera vez en 1898 porque pueden leerse los nombre de Antiochus y Philippus, del siglo I- II, conservado en el Museo Británico - Papyrus 745. CLA,2, núm. 207.
Es considerado el fragmento de códice en pergamino escrito en latín más antiguo conocido por el momento. Su escritura, como la del Epitome, no es la capital clásica ni la común clásica, pues presenta una combinación de elementos de la capital y la común

TVM. IMPERI
]NE PRÁEFECTÍ
.]SATIS. POLLÉRENT]
]VS.ATQUE.ANTIOCH]VS
]NERIS.DÉSPECTÍ.
]TÉSQUE.ALIÉNAS[
]ECTÁRENT.
]ÓNE. ANT[
]VALIDI[

Estas escrituras de libros corrientes, de donde librarias, explicarían, según la escuela francesa, el importante papel de los escritores copistas de libros de la parte oriental del Imperio en la evolución de la escritura latina, durante el tránsito del papiro al pergamino, del volumen al codex, pues el uso de la superficie de la hoja del pergamino les permitió una mayor facilidad y movilidad del ductus , a diferencia del rollo de papiro, que debía desplegarse sobre las rodillas., como hacían los escribas egipcios.


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escriba3.JPG
Fotos Propias del Escriba Sentado. Museo de Louvre. IVª o Vª Dinastía. 2600-2350 a.C. Saqqara
Documentos librarios como el de Bellis Macedonicis y el Epitome explicarían el origen de las escrituras del sistema nuevo, y serían fundamentales en el estudio de la evolución de la capital a la minúscula, según la escuela francesa.
El calígrafo francés Claude Mediavilla afirma que "podemos ahora comprender mejor por qué las escrituras de los tipos De Bellis y del Epitome son denominadas "escrituras mixtas", esto es debido a que son por definición el intermediario entre la capital y la minúscula clásicas"...."representan el eslabón perdido que tanto echaban en falta los paleógrafos, que se veían obligados a hacer intervenir en esta evolución , la rústica del siglo V, lo cual a toda luces conducía a un callejón sin salida"..."Si la minúscula no proviene de la capital directamente, debemos constatar que procede de ella de forma indirecta a través de los tipos De Bellis, del Epitome y de algunas influencias de la cursiva romana. Esto es algo sobre lo que en la actualidad no existe ninguna duda".
La Nueva Escuela Italiana, L. Schiaparelli y G. Cencetti, inciden, por el contrario, en la escritura usual de la cursiva de los graffiti, como la trazada en las superficie de la sigillata de la cerámica de Condatomagos, que con el tiempo, según ellos, pasaría a la libraria explicando esta evolución.



Foto propia publicada en Pueri Romani (I) IQBAL MASIH, PUER DE PROFESIÓN con transcripción y comentario


Otros, como el paleógrafo Luís Núñez, en su Manual de Paleografía, se decantan también por la cursiva pero en aquella cursiva empleada por los profesionales de la escritura, sobre todo por los funcionarios, y los que enseñaban a escribir, βραδέως γράψογϑες, por lo que " la escritura del Epitome debe ser considerada, no como el punto de partida absoluto para el conocimiento del complejo cambio verificado en la escritura romana, sino un punto de llegada, importante cuanto se quiera, un caso particular y concreto de la evolución de la escritura común
Para saber más:
Mallon, J. Paléographie romaine. 1952
La scrittura latina nell´età romana. L. Schiaparelli.1921
Lineamenti di storia della scrittura latina. G. Cencetti 1954
Manual de Paleografía. Luís Núñez Contreras. 1994
Y para los que habéis llegado hasta el final.....................
Este excelente trabajo sobre la escritura del ejército de Dura Europos
Writers and writing IN THE ROMAN ARMY AT DURA-EUROPOS Jacqueline Austin University of Birmingham.2010 .A dissertation submitted to the Department of English/Institute of Archaeology & Antiquity for the degree of Doctor of Philosophy
Debemos destacar otros dos trabajos de Jacqueline Austin: The point of the stylus: techniques in roman writing y School Hands in Early Roman Egypt
Vide quoque: Armando Petrucci: Un paseo por los bosques de la escritura

viernes, 25 de noviembre de 2011

GLADIADORES: MITO Y REALIDAD, DE FERNANDO LILLO

El 29 se presenta en la Casa del Libro de Vigo el libro Gladiadores:Mito y Realidad, del amigo Fernando Lillo

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Ahora que va a estrenarse la segunda temporada de SPARTACUS, enero de 2012 en EEUU, convendrá leerse el nuevo libro que ha escrito Fernando,  buen especialista en el tema de los gladiadores y otros muchos,  para poder disfrutar desde un mejor punto de vista lo que está serie nos prepara ahora sobre el mundo de la arena del anfiteatro romano.
AVE, LILLE MAXIME, PUGNATURI TE SALUTANT!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CURSIVA ROMANA SOBRE TEGULAE (I)

En Scripta Antiqua se expone un primer trabajo caligráfico sobre arcilla de una réplica de la tegula encontrada en la necrópolis de la Boatella de la Valentia romana.



Más fotos... en Scripta Antiqua

domingo, 20 de noviembre de 2011

CURSIVA ROMANA SOBRE TEGULAE III: ROSALIA SIGNORUM ET LABARUM.

SOBRE EL LADRILLO ROMANO DE ACEUCHAL II Y LOS ESTANDARTES ROMANOS: EL FERIALE DURANUM
 Una rosa para la amazona Hipólita con todo cariño desde Scripta Antiqua

 Foto propia. Ladrillo romano de Aceuchal.
A. El crismón.

José María Blázquez nos comenta que antes del concilio de Elvira, que se fecha a principios del siglo IV no hay ningún material arqueológico que confirme la existencia de cristianismo en la Península. La llamada Basílica de Mérida es de comienzos del siglo IV ; de finales del siglo III es el ladrillo de Aceuchal.
Concepción Martínez Fernández en Carmina Epigraphica de la Bética Romana comenta lo siguiente sobre la presencia del crismón
"¿Por qué un crismón asociado a este verso? Virgilio es uno de los autores más citados en el mundo cristiano...En el contexto del Virgilio escolar parece más probable un cita virgiliana aprendida de memoria en un contexto cristiano dado por el crismón...aunque no podemos de dejar apuntar la posibilidad de que quien escribiera de memoria el verso hubiera sido "acribillado" en la escuela secundaria con, precisamente, este ejemplo virgiliano"
De vita Constantini I, 26-31:

Se hizo de la siguiente manera. Una lanza larga, cubierta de oro, formaba la figura de la cruz por medio de una barra transversal colocada sobre ella. En la parte superior  se fijó una corona de oro y piedras preciosas, y dentro de ésta, el símbolo del nombre del Salvador, dos letras que indican el nombre de Cristo por medio de sus caracteres iniciales, la letra P que se cruza con la letra X en su centro, y estas mismas letras el emperador tenía el hábito de usarlas anteriormente.... El emperador hizo uso constantemente de este signo de la salvación como una salvaguardia contra todo poder adverso y hostil, y ordenó que otros similares fueron llevados presidiendo a todos sus ejércitos.
Según Eusebio de Cesarea , el emperador Constantino el Grande, la noche anterior de enfrentarsecon Majencio,  tuvo una visión en la que se le apareció este anagrama del crismón ,con una leyenda en la que podía leerse, en caracteres griegos, " Έν τούτω νίκα" ,  expresión que se convirtió en latín IN HOC SIGNO VINCES:  "con esta señal vencerás".
Visión de Constantino. Rafael
Sueño de Constantino. Piero de la Francesca
Homélies de San Gregorio de Nazianze (BnF MS grec 510), folio 440. Sueño de Constantino y Batalla de Puente Milvio. Siglo IX.
Lactantius en De mortibus persecutorium, 44:
Commonitus est in quiete Constantinus, ut caeleste signum dei notaret in scutis atque ita proelium committeret. Facit ut iussus est et transversa X littera, summo capite circumflexo, Christum in scutis notat. Quo signo armatus exercitus capit ferrum. (De Mortibus Persecutorum 44).     
“Constantino fue advertido en sueños para que grabase en los escudos el signo celeste de Dios y entablase de este modo la batalla. Pone en práctica lo que se le había ordenado y, haciendo girar la letra X con su extremidad superior curvada en círculo, graba el nombre de Cristo en los escudos. Protegidas por esta signo las tropas tomaron sus  armas”. 
El cristograma XP combina las dos primeras letras del  nombre de Cristo en griegoestá formado por las letras griegas Χ (ji) y Ρ (rho), ΧΡΙΣΤΟΣ , Χριστός (Khristós).  Estas letras que forman parte del crismón, se convirtieron  en el símbolo de los estandartes imperiales de Constantino el Grande, los labara - labarum, de origen incierto- de donde lábaros , tras su victoria contra Majencio en la batalla del Puente Milvio  en 312 d.C.
Pasaron de tener un valor religioso a representar el poder imperial en el siglo IV, por lo que está inscrito en bastantes monedas a partir del edicto de Milán (313 d.C.), tanto en las acuñadas por los emperadores legítimos como por los "usurpadores" quienes recurrieron a este símbolo en sus monedas, con el objetivo de atraerse el favor de los cristianos, hasta ya entrados en el siglo V d.c., cuando se impuso la Cruz católica .
La primera moneda romana en que se ha posido constatar esta intención es del año 315 d.c. en el que se aprecia grabado sobre el yelmo del emperador; desde 330 d.c. los encontraromos con frecuencia dentro de los Estandartes o en el campo, sobre los lábaros y escudos. 


As de Constantino I. Serie SPES PVBLICA 327 d.C.
Anverso.- CONSTANTI-NVS MAX AVG, CONSTANTINVS MAXIMVS AVGUSTVS
Reverso.- SPES PVBLIC. SPES PVBLICA  Un labarum, con tres medallones coronados por un cristograma y una  serpiente lanceada
Exergo .CONS CONTANTINAPOLIS (ceca)
Se representa la derrota de la tiranía de Licinio. También es una alegoría de la victoria del cristianismo sobre el mal.


  350-353 AD.  Moneda de bronce de la ceca de Siscia 350-351 d.C.
Anverso.- CONSTANTIVS P F AVG  . CONSTANTIVS PIVS FELIX
Reverso.- HOC SIGNO VICTOR ERIS. Se lee A en la izquierda
Exsergo: AS (ASIS)
Constantius II de pie mirando hacia la izquierda sujetando un labarum  con el cristograma XP y  una lanza , mientras la Victoria, en el lado derecho, le corona


Nummus Centenionalis  Flavius Magnus Magnentius
Anverso D N MAGNEN-TIVS P F AVG,
DOMINVS NOSTER MAGNENTIVS PIVS FELIX AVGVSTVS
Reverso: SALVS DOMINORVM NOSTRORVM AVGUSTI ET CAESARIS.
Cristograma flanqueado por la primera y última letras del alfabeto griego:  Α-Ω
350-353 d.C.
Exergo: AMBIANVM (nombre de la ceca, en la Galia). Lugar de nacimiento de Magnentius
 Magnencio nacido en la Galia. Comandante de la unidades de la guardia imperial se autoproclamó emperador e intentó atraerse a las poblaciones cristianas de la zona occidental del Imperio en su vano intento por hacerse con el poder que había usurpado pero fue vencido por Constancio II, él último descendiente de la familia de Constantino I el Grande.
El crismón constantiniano del ladrillo romano de Aceuchal, nos recuerda la presencia de  los cristogramas en los estandartes de los ejércitos en el siglo IV, los lábaros, símbolo propio del culto religioso cristiano, también  la tipología de su escritura es similar a la del papiro de Dura Europos , el Feriale Duranum, al que ya hicimos referencia aquí mismo en Scripta Antiqua, calendario que nos pone en evidencia el culto ya tradicional a los signa o estandartes en el ejército romano. 
Exponíamos  la relación que establece Luís Núñez en su Manual de Paleografía con  la tipología de escritura de otros papiros, concretamente con el Dura Europos, el papiro Feriale Duranum, a través de Navascués y de Juan, J.M, en Manuscritos latinos en barro del Museo Arqueológico Nacional.
B. Feriale Duranum: ROSALIA SIGNORUM VERSUS ROSALIAE SIGNORUM
Durante las excavaciones de 1931-1932 en una de las salas del templo de Artemis en Dura Europos se encontró un documento en papiro que contenía una lista de celebraciones religiosas relacionadas con los dies fasti.
Debemos subrayar que se trata de una copia, fechada en 234-235 d.C.,  de las que las  tropas asentadas a lo largo del Imperio disponían de un  programa redactado en Roma en el que se establecía el calendario de las fiestas religiosas anuales que debía regir las prácticas religiosas oficiales y públicas del ejercito romano.
De estas prácticas religiosas celebradas en el ámbito militar de los campamentos destacan algunos días en los que los protagonistas en ocasiones especiales eran los signa y vexilla portadas por los signiferes y vexillarii y que estaban depositadas en el aedes signorum, en la capilla de las insignias  de  los   principia del campamento para su culto permanente y cotidiano .
El papiro Feriale Duranum menciona dos celebraciones relacionadas con  el culto a los estandartes celebradas en el  mes de mayo, con el acusativo plural rosalias, por lo que se deduce que estas celebraciones deberían llamarse ROSALIAE SIGNORUM
“vi. i[du]s maias ob rosalias sign[o]rum supplicatio. (Col. II, 8)” y
“pr[i]d[ie] kal[endas] iunias ob rosalias signorum suppl[i]catio. (Col. II, 14)”. 

 
¿ROSALIAE SIGNORUM O ROSALIA SIGNORUM?

Yann le Bohec, profesor de la Sorbona, experto en todo lo relacionado sobre la historia militar de la  Antigua  Roma, en su libro El ejército Romano de 1989 - traducción en Ariel en 2004- nos habla de este papiro que recoge el calendario de la XX legión de Palmirianos, -incompleto, pues faltan los tres últimos meses del año- redactado también, como el texto de Aceuchal, en el siglo III y hace una relación de las tres clase de festividades aquí mencionadas.. Para el día 6º de los idus de mayo -10 de mayo fecha cristiana- y las vísperas de las kalendas de junio - 31 mayo fecha cristiana- señala la siguiente celebración: "Rosalia signorum" (fiesta de los estandartes).    
También  John Hugo Wolfgang Gideon Liebeschuetz,  Profesor emérito de la Universidad de Nottingham  en Decline and Change in Late Antiquity: Religion, Barbarians and Their Historiography (Variorum Collected Studies Series). 2006
".....a selection of Roman Public religion, as practised by an auxilary unit stationed at Dura...is given by the Feriale Duranum of c. A.D. 223-7. It includes..........'the Rosalia of the Standards"
 En 1969 , G.R. Watson desde la misma Universidad en su libro The Roman Soldier, utilizaba, sin embargo, el término rosaliae signorum  
 Martin Henig, profesor de la Faculty of Classics en Oxford, especialista en la Britannia Romana, en A Question of Standards en el Oxford Journal of Archeology de 1983, y en Religion in Roman Britain,  de 1995, menciona esta festividad como rosalia signorum  
Rosaliae signorum utiliza  Adrian Goldsworthy, el otro gran especialista en  historia militar del mundo clásico en su libro  El ejército romano de 2003.
Y Silke Knippschild  en ¡Abajo el tirano! La destrucción de los símbolos imperiales como  representación del cambio de poder, en la publicación Ceremoniales, Ritos y Representación de Poder Colecció Humanitats 15. Universitat Jaume I, 2004.
Pero la profesora de HISTORIA ANTIGUA de la UNED, Ana Mª Vázquez Hoys ,cuando habla de los símbolos en un post sobre la Guerra de Yugurta y el Ejército Romano, se refiere a los rosalia signorum
El culto a las enseñas se realizaba con carácter permanente mediante la deposición en el "aedes", sin embargo existen ocasiones especiales en las que se honran los "signa" y "vexilla" (Rosalia Signorum), las águilas legionarias (natalis aquilae, Honos Aquilae)..
Repasemos algunos diccionarios al uso para encontrar la entrada Rosaliae. Simplemente no está. Sólo encontramos ROSALIA, IUM:
-Lexicon Totius Latinitatis. Aegidio Forcellini
-Dictionnaire Latin-Français. Gaffiot
-Dictionnaire Étymologique de la langue latine Ernout et Millet
-Latin Oxford Dictionary
-Glossarum Mediae et infimae latinitatis. Du Cange
-Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas. Segura Munguía
-Diccionario latino-español. Agustín Blánquez
¿De dónde, pues, el uso generalizado en internet y  por algunos prestigiosos investigadores de la historia militar del mundo clásico de ROSALIAE SIGNORUM?
En Roman Soldier, Watson menciona la fuente a partir de la que se utiliza el término ROSALIAE. frente a ROSALIA: el artículo Rosaliae Signorum, de A.S. Hoey, Balliol College Oxford, publicado por la Harvard Theological Review, nº 30 en 1937
"Another festival is that of rosaliae signorum, wich in the Feriale Duranum occurs on two separated days...Hoey, however, sees the rosaliae rather as the military form of a festival taken over from civil life  than as a military festival proper" He rightly points out that the standards had a prominent place at were assigned a significant part in military ceremonies of all kinds. For this reason he considers that the rose festival was attached to the signa simply in order to make it an integral part of the army´s religion"
Paciencia, hemos llegado a Hoey...(the name of the rose, the name of the ROSALIAE)
The name of the festival first calls for remark. That the word "signorum " is grammatically dependent on "rosalias" and not on "supplicatio" is conclusively shown  by the invariable use of the dative case of the dative  case after "supplicatio throughout the rest of the document. Since supplicationes are found in other entries without mention of the deities or divine powers to wich they were to be offered, the construction would not make the two entries peculiar in this respect.
The name rosaliae is an addition to the already numerous Latin designations  of rose festivals - rosalia, rosariae, rosae, rosa, dies rosae, dies rosationis-....That "rosalias" is a mere dittography due to the anticipation of the "s" of  "signorum" would seem unlikely, since the form occurs twice in a document carefully written in rustic capitals. Since "ob", however, throughout the rest of the documental is always followed by the name  of a festival  or occasion to be celebrated, e.g., "ob natalem", "ob imperium", "ob vestalia", "ob diem quinquatriorum", it seems that the name of the festival must be actually be "rosaliae signorum"

Opino, no obstante, que no podemos olvidar que nos encontramos ante lo que debió ser una copia, una buena copia sin duda, realizada por las expertas manos de un excelente amanuense o calígrafo , que  pudo basarse en un documento original, cuyo origen, soporte y escritura desconocemos.
Por lo que a Scripta Antiqua respecta, en relación con estas ROSAE , con el permiso de Mr. Hoey,   utilizaremos el nombre de ROSALIA ( ROSALIA, IUM),  id est, ROSALIA SIGNORUM.
Para saber más.-
 Amparo Moreno, profesora de la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA  ,escribe un excelente y bien fundamentado post, como hace siempre, en Hortus Hesperidum
Y para los que habéis llegado hasta el final un regalo de fotos de estandartes que hicimos en nuestro recorrido por el Muro de Adriano, de los que hablaremos algún día.

ROSA, ROSA, ROSAM, RÓSAE, RÓSAE, ROSA
ROSAE, ROSAE, ROSAS, ROSARUM, ROSIS, ROSIS.

DIBUJOS PARA CULTURA CLÁSICA IV











Esther Dice:


Cada día dibujas mejor. Ahora tengo ganas de ver tus dotes como actor (aunque por lo que he podido ver en talleres o alguna obra eres un verdadero showman).
Un beso.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA AMAZONA HIPÓLITA SIN CURSIVA ROMANA

La Hipólita esta semana nos ha dejado sin cursiva pues acudió a la IX Jornada de Cultura Clásica de Sagunt celebradas ayer bajo la tutela del Juanvi Hermes.
Tendréis que ir a Scripta Antiqua para ver y oir más.