jueves, 28 de junio de 2012

LA ESCRITURA SE MUERE: ¡ALARMA!

Merkel está poniendo de moda a Alemania
Así que....


Tengo colegas que en las reuniones ya no toman anotaciones manuscritas, y se pasan todo el rato deslizando el dedo sobre una pantallita, al modo de algunos británicos- uno de cada tres- que, como nos comenta el diario alemán BILD,  no han utilizado "la escritura a mano" desde hace seis meses
La comunicaciones entre personas se realizan hoy, según nos cuenta el mismo periódico, en Alemania fundamentalmente a través de los SMS y el correo electrónico, sus empresas emplean en un 85 por cien la escritura mediante el teclado del ordenador, y el 79 de los hogares del país de la Merkel emplean internet básicamente como medio de comunicación.
Los alemanes compraron doce millones de teléfonos inteligentes de pantallita táctil
Conclusión: en el país, tomado como referencia de la prima  de riesgo de los más de 550 puntos básicos españoles, la escritura como la hemos conocido a lo largo de 5000 años desde las tablillas de arcilla corre el peligro de desaparecer. Aquí puede ser peor porque igual no tendremos ni soportes ni instrumentos con los que escribir con tinta y tendremos que recurrir de nuevo al cálamo y la arcilla de continuar por mucho tiempo la situación de crisis y desgobierno que nos envuelve
¿Por qué escribir a mano? ¿Y por qué la importancia de la caligrafía?
Todavía los niños en las escuelas alemanas afotunadamente parece que aprenden a escribir de forma manuscrita...pero con la edad y como adultos se limitan en la práctica a escribir simplemente su firma manuscrita, debido al uso de las tarjetas de identificación y tarjetas de débito. Incluso las solicitudes se tramitan con la "firma electrónica" a través del ordenador. Como sucede aquí, por ahora. Bueno las tarjetas de débito ya no se emplean tanto.
Y por esta zona de Hispania, en la Comunidad Valenciana, con la desaparición de los CENTROS DE PROFESORES o CEFIRES , por la actual política de recortes en educación, también a los profesores nos están condenando sutilmente  a utilizar el teclado en los cursos on line con la desaparición drástica de los cursos "presenciales" donde a veces mediante bolígrafo y unos folios te permitían el lujo de poder tomar anotaciones manuscritas de lo que con pasión nos transmitía el ponente. La misma política de recortes educaticos obligará, por el contrario, a un uso mayor del rotulador o la tiza la antigua tiza porque las pizarras " digitales" irán seguramente en detrimento.

¿Tengo que escribir a mano?
Sí, mujer, sí, hombre, sí.Imagina que te pasas tiempo sin escribir: no emplearás prácticamente la parte del cerebro que representa aproximadamente un tercio de la masa cerebral.responsable de esta habilidad humana .Y cuanto menos utilices todo el cerebro, más rápido te volverás olvidadizo-olvidadiza en la vejez. La escritura manuscrita promueve la coordinación y habilidad,  tanto o más que cualquier otra actividad que facilite el desarrollo de estas cualidades y donde no ha lugar para el teclado ni las pantallitas táctiles..  
¿Qué ocurriría si nuestros alumnos no siguieran escribiendo a mano?
 Los conocimientos que se aprenden a través de los movimientos de escribir, como hacemos cuando aprendemos a trazar  las primeras letras , hacen que estos se arraiguen más rápida y  profundamente  en el cerebro y la memoria que si se escriben con un teclado.
Esto significa simplemente que los niños aprenden mejor cuando más escriben a mano.
Ergo, aprenderían peor, con más lentiud. 
¿Qué diferencia el mensaje de un manuscrito de otro escrito en un sistema más mecánico o virtual?

Una carta a mano se revela más personal, es una manera más íntima de abrirse más al destinatario, y parece transmitir mejor las emociones personales, el amor, el agradecimiento. La lectura de un manuscrito incide de forma más directa en la zona responsable de las emociones, 

Y ahora, la pregunta que algunos, quizá sí o quizá no, estábais esperando.
 
¿Puedo mejorar mi escritura o conocer otros formas de escritura caligráficas que me permitan adquirir nuevos puntos de vista sobre el tema?
¡Sí! Escribe más. Practica. No te importe la edad Y  siempre puedes recurrir a talleres impartidos por  calígrafos donde podrás aprender a escribir una bella caligrafía latina. Por ejemplo, en el taller de escritura antigua de la Asociación Ludere et Discere INCIPIT TITIVILLUS, los que imparte las Asociación Española de Caligrafía y los cursos de los grandes maestros: Keith y Amanda Adams y Oriol Miró.


NOTA BENE


1.Este post se ha escrito en teclado Luego no hemos musculado nuestro cerebro como deberíamos. 
2. Hemos cimentado la redacción del post con el opus de la traducción del artículo del periódico Bild, que a su vez, parte de los puntos de vista del profesor Manfred Spitzer, neurólogo y director médico de la Universidad Psiquiátrica de Ulm, Hasso Mansfeld, experto en caligrafía, el Dr. Martin Wansleben, director general de Industria y Comercio Alemana. .

POST SCRIPTUM 

¿Qué nos depara el futuro?
Nos encontramos ante la generación de la informática, del móvil y el trabajo con reconocimiento de voz, texto y comandos que escriben lo que les dictas. Así que tú mismo o misma

Las seis.
Oscuro.
Claro, Noviembre.
Noviembre, los muertos ya.

1 comentario:

  1. Y esto va de mal en peor por que parece que los/as niños/as nacen ya con un portátil bajo un brazo, un móvil en el otro, los auriculares puestos, la play station, la wi, etc, etc y etc. Pero bueno, quizás la crisis se quite de encima este tipo de consumo, que desde mi punto de vista, es un consumo dañino para niños/as tan pequeños/as. Forma de entretenerlos y tener más tiempos los padres.

    Que escriban, que lean, que le den a la cabeza y sean imaginativas/os... y a todas las edades.

    Interesante post Salva.

    Besos ^^

    ResponderEliminar