sábado, 7 de julio de 2012

LA GARRAFA Y EL REPOLLO: UN CUENTO PARA POBRES








2. Y así pues fue como llegaron las garrafas a algunos hospitales españoles.

CARTEL DEL HOSPITAL LA MANCHA CENTRO


Pero algunos y algunas no se aplicaron el cambio.

 3. Y colorin colorado, ¿este cuento se ha acabado? 


 
Joven campesino con garrafa y repollos Versión.Tommaso Salini,1610. Principios del siglo XVII

                            Aguador de Hospital de Castilla la Mancha, julio de 2012. Siglo XXI

¡No les demos ideas! 

Que nos meten a los enfermos a dieta de repollo por eso del naturismo de Ana Mato

Leído por internet....

 El repollo (Brassica oleracea var. viridis) ha sido llamado con mucha razón, el “médico de los pobres”.  Las bondades del repollo son tantas y tan buenas, que no solo las clases económicamente débiles, sino también las más pudientes deben beneficiarse de él.

De entre las variadas virtudes que para la salud aporta este vegetal crucífero, se encuentra su capacidad para fortificar y purificar el organismo. Por eso su poder para retardar el envejecimiento al favorecer la oxigenación cerebral.

El repollo tiene propiedades notables para calmar dolores, incluídos los reumáticos.

En el aparato digestivo, tal vez sea donde más se aprecia su utilidad ya que se utiliza con eficacia para eliminar los parásitos intestinales, además de que es capaz de regularizar la digestión favoreciendo al hígado y a los intestinos.

Los especialistas en gastroenterología que han estudiado los efectos del jugo de repollo, han quedado sorprendidos por la facilidad que tiene para sanar las úlceras estomacales y duodenales. Se cree que el repollo contiene la rara vitamina U que protege las mucosas intestinales, cicatriza las úlceras, neutraliza la acidez, al actuar en combinación con la vitamina K y su factor antihemorrágico que también están contenidos en él.

El repollo debe utilizarse en su estado fresco natural, pues la cocción destruye sus elementos curativos. Se utiliza tanto el jugo que se extrae de sus hojas frescas como las hojas en sí, que se usan como cataplasmas por su serie de propiedades derivadas del alto contenido de compuestos medicinales de azufre. 

Pero acontece que...............

Un adulto produce por día aproximadamente seis litros de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.
La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.
 Causas de exceso de gas intestinal. El consumo en excesi de algunos alimentos como repollo

Algunos remedios populares
Remedio para la flatulencia 1:. Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
Remedio para la flatulencia 2: En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua de garrafa.
Remedio para la flatulencia 3:Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua de garrafa antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día..
Remedio para la flatulencia 4: Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
Remedio para la flatulencia 5: Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua – a ser posible de garrafa- hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.
Remedio para la flatulencia 6: Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua de garrafa que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos.  Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Remedio para la flatulencia 7: Hervir un manojo de apio en medio litro de agua de garrafa durante 5 minutos.  Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Remedio para la flatulencia 8: Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua de garrafa.  Beber 1 taza a diario.  Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel.


 




1 comentario:

  1. Lo que nos faltaba, ya le quitan el agua hasta los/as enfermos/as y luego tienen la cara de decir que es un malentendido.

    ¿Que será lo próximo?, ¿quitarle a los pobres el pan de la boca?.

    ResponderEliminar