jueves, 2 de agosto de 2012

LA ESCRITURA SE MUERE: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CALIGRAFÍA

Hacíamos eco de un artículo del periódico alemán BILD sobre la muerte de la escritura.

Y hoy leemos de nuevo sobre los Centrosde Profesores de ALZIRA Y ONTINYENT

1. La Conselleria de Educación ha tratado el tema de la supresión de las Centros de Formación, Innovación y Recursos (Cefire) del profesorado en la última mesa técnica. Entre los ocho afectados por el cierre se encuentran los centros de Alzira y Ontinyent ya que la administración autonómica justifica la eliminación por la mejora de la eficiencia y la promoción de la formación online.

Ya hace tiempo que se venía hablando del tema sobre este impresentable cierre de los Centros de Profesores por parte de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana que gobierna como mejor puede o peor sabe  la Sra. Català.

STEPV ha rebutjat el tancament de huit Cefire (Alcoi, Benidorm, Elx, Gandia, Godella, Ontinyent, Sagunt i Alzira) i ha demanat els criteris pels quals es tanquen aquests centres de formació. La resposta de l’administració (millorar l’eficiència i la formació en línia) no ha convençut el sindicat perquè no són criteris que justifiquen l’eliminació d’uns centres i el manteniment d’altres. En tot cas, el criteri és bàsicament econòmic perquè res no justifica el tancament de cap Cefire. A més, STEPV ha demanat dades sobre la demanda de formació del professorat en aquests centres, informació que no ha facilitat l’administració per a negociar aquest aspecte.
Aquests centres hauran d’atendre la demanda de formació de 2.000 centres educatius públics i privats i més de 70.000 docents, una gestió absolutament impossible de dur a terme.
2. La comunicación on line puede ser un poderoso instrumento de trabajo como lo fue la imprenta,  o  la llegada del  "maquinismo" para el desarrollo industrial
Algunos intentaron aprovechar el progreso de la tecnología para perpetuar la misería de la población trabajadora y la vuelta a la esclavitud y mal les hubiera ido a los trabajadores de entonces si no hubiera sido  por su capacidad de lucha y organización  para defender sus justos derechos laborales y  una vida digna.
No vamos a reivindicar con el fomento de la escritura amanuense la vuelta a las duras condiciones de vida y "deshumanización" de los tiempos en que se redactaron las tablillas de Vindolanda,  o la carolina del quinión o cuaterniones de los amanuenses del CODEX CALIXTINUS.
De esto ya se encargan algunos , como la Sra. Català,  con ocurrencias  como la propuesta de  la vuelta al tiempo de las fiambreras, mientras supuestamente defiende el progreso que supone el  trabajo on-line, como simple excusa para la supresión de la excelente labor de muchos de los Centros de Profesores de la Comunidad Valenciana y como una simple herramienta más al servicio de su imaginativa política  de recortes educativos y empeoramiento de las condiciones de trabajo de nuestro alumnado en los Centros de Educación Públicos.

2. Ceterum censeo:

A. prefiero  compartir escritura carolina con los amanuenses del Codex Calixtinus y apredizaje del latín con el supuesto alumno del ejercicio escolar de la tablilla 118 de Vindolanda y la compañía del valeroso Flavius Cerialis, que tanto ha hecho al regalarnos para la cultura occidental y la historia de la escritura latina las tablillas de Vindolanda,  que procesión o fiambrera  con  la Sra. Català, ni siquiera on line, cuyo curriculum y forma de gobierno no llega ni al SEGNITER de la 118.
B. que os leáis el buen artículo DESPACITO Y CON BUENA LETRA DE JUAN CRUZ

Las nuevas tecnologías han desterrado la caligrafía

Ya apenas se escribe a mano un apunte, una firma bancaria

Pero la escuela garantiza su supervivencia......

 

 

 



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