miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES FRANCESC FERRER I GUÀRDIA DE VALENCIA EN HUELGA: HUELGAN LAS PALABRAS


Mañana el profesor del DEPARTAMENTO DE LATÍN del IES FRANCESC FERRER I GUÀRDIA de VALENCIA , como la mayoría de los compañeros y compañeras de su Centro, no impartirá sus clases.
Secundamos la HUELGA GENERAL GLOBAL
¡ No a los recortes en Educación!
¡No a la recortes de las condiciones laborales de los trabajadores!




sábado, 24 de marzo de 2012

EDIPO REY, ANTÍGONA Y LAS TESMOFORIAS EN LA SALA MATILDE SALVADOR DE VALENCIA

Tenemos la enorme suerte de contar en Valencia con KOMOS , un excelente grupo de teatro dirigido por Miguel Navarro.

Nos encontramos ante un referente modélico de trabajo actoral y dirección escénica para todos los profesores de clásicas que consideramos que el teatro es una importante herramienta educativa que debe ocupar un lugar digno en las aulas de nuestros Centros, a pesar, incluso, de los tiempos que corren.

 De esta labor intensa y bien realizada por parte de este grupo teatral , nacido en 2003 , son fruto las obras  EDIPO REY, ANTÍGONA Y LAS TESMOFORIAS que  van a representar el 27, 28 y 29 de marzo en la SALA MATILDE SALVADOR DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


¡El Grupo de Teatro Griego Komos os invita al estreno en Valencia de sus nuevos espectáculos!

EDIPO REY
27 de marzo, a las 18 y a las 20 horas
ANTÍGONA
28 de marzo, a las 18 y a las 20 horas
LAS TESMOFORIAS
29 de marzo, a las 18 y a las 20 horas

Sala Matilde Salvador (Universitat de València)
Calle de la Universitat, 2
46003 VALENCIA





miércoles, 21 de marzo de 2012

CAMPS Y VERRES: DOS EJEMPLOS DE CURSUS HONORUM ROMANOS

Declaraciones del Sr. CAMPS a la revista TELVA, revista de Moda, dedicada, por tanto, al mundo de los trajes y las pasarelas, y de la Belleza, que en algunos casos no es el caso. También se dedica a lo de celebrities, buscad en internet, y los consejos para madres
Videamus, igitur:
Camps sostiene que ha aprendido "mucho" durante estos últimos años. "Ahora", asegura, "me doy cuenta de que estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno. Tras todos estos años en la primera línea de la política, sé que todavía tengo más hechura".

 Hechura viene del latín ¡FACTURA!. 
Entre las acepciones del diccionario de la RAE encontramos: Trabajo de cortar y coser la tela de una prenda de vestir, dándole la forma deseada.
 La palabra latina factura ha dado lugar también al cultismo factura, que puede significar:  Relación de los objetos o artículos comprendidos en una venta, remesa u otra operación de comercio.

Y de ahí la locución pasar factura:   Pedir una contraprestación a quien se ha hecho un favor o prestado un servicio

Su intensa trayectoria , dice el Sr.Camps, ha sido un "cursus honorum romano".
Dei immortales! Cicero, ad nos veni, rogamus!


A los de esta página determinados cursus honorum nos recuerdan a Cicerón -digno abogado y eminente orador, donde los ha habido- que se las vió con el cursus honorum de un cierto Verres.


Extraigo lo que nos comenta bien sobre Verres wikipedia:



"Obtuvo el gobierno propetoriano de la isla de Sicilia, una de las productoras de trigo más importantes para Roma y una provincia muy rica. Los sicilianos eran en su mayor parte un pueblo próspero y feliz, pero bajo el gobierno de Verres, Sicilia experimentó la miseria y la desolación, un grado de miseria peor que durante la Primera Guerra Púnica o durante la reciente Segunda Guerra Servil. Los cultivadores de trigo y los recaudadores de impuestos se arruinaron bajo impuestos exorbitantes e injustas cancelaciones de contratos. Los templos y las casas privadas fueron saqueados por los agentes de Verres que robaron todas las obras de arte por las que el pretor sentía debilidad; los ciudadanos romanos fueron simplemente ignorados.



Otro de los cargos que se utilizó contra Verres en el juicio fue que, durante la Tercera Guerra Servil contra Espartaco, usó ilegalmente el dinero de emergencia. Verres recogió a los esclavos de los terratenientes ricos de la isla y los acusó de establecer un complot para unirse a la revuelta de Espartaco. Verres condenó a los esclavos a muerte por crucifixión e insinuó a los terratenientes que quizá con un soborno razonable podrían liberarlos. A los terratenientes que apoyaron a los esclavos los acusó de unirse a la revuelta y los encerró en prisión hasta que pudieran pagar su libertad con un soborno.



Verres volvió a Roma en el 70 a. C., y a su regreso, a petición de los sicilianos, Marco Tulio Cicerón le procesó por todas las atrocidades cometidas en la isla. Verres no sólo contrató para su defensa a uno de los más eminentes abogados de la época, Quinto Hortensio Hórtalo, sino que contaba además con la simpatía de muchos de los líderes de las familias patricias más influyentes de la ciudad.



El jurado estaba formado exclusivamente por senadores, algunos de los cuales eran amigos de Verres. Sin embargo el presidente del tribunal, el praetor urbanus Manio Acilio Glabrión era un hombre de una honradez intachable, y sus asesores eran inmunes al soborno. Verres intentó infructuosamente retrasar el juicio hasta el 69 a. C., año en el que el presidente del tribunal sería su amigo Quinto Cecilio Metelo Caprario Crético. Hortensio intentó retrasar dos veces el juicio. La primera fue alegando que el juicio del gobernador de Bitinia tenía prioridad sobre el de Verres, cuando este intento fracasó, Hortensio probó con intentar retrasar el juicio, alegando que ese juicio se debía terminar después de las fiestas. Al término de las fiestas, quedaría muy poco tiempo para que Glabrión pudiera celebrar el juicio y por tanto se sentaría en el tribunal el nuevo y más manipulable juez, Caprario Crético. Sin embargo, en Agosto Cicerón abrió el caso aportando nuevas pruebas y testigos imposibilitando que cambiara el formato del juicio. Cicerón abrió el juicio con una corta y elocuente argumentación.



El efecto de esta breve argumentación fue tan aplastante que Hortensio se negó a contestar y recomendó a su cliente que se exiliara voluntariamente y así podría conservar la mayoría de sus propiedades. Antes de que se divulgara el resultado del juicio, Verres ya iba de camino hacia Massilia, (la actual Marsella). Verres vivió en el exilio hasta el 43 a. C., año en el que fue proscrito por Marco Antonio, aparentemente por negarse a ceder unas obras de arte que Antonio codiciaba.



Puede ser que Verres no fuera tan malvado como lo describe Cicerón, en cuyo discurso basamos todo nuestro conocimiento sobre él, aunque sí que es seguro que fue uno de los peores gobernadores que envió jamás Roma a una de sus provincias.

¡O TEMPORA O MORES!

martes, 20 de marzo de 2012

DANZA Y TEATRO EN SAGUNTO: GEMMA LÓPEZ DE SELENE.

El viernes 23 de marzo de 2012 a las 20:00h. se inaugura en la Casa del Berenguers de Sagunto la exposición “Vestuario, atrezzo y objetos en la Tragedia Griega” de la Filóloga y Directora Escénica Gemma López, con una escenificación de dos pasajes de la tragedia de Sófocles “Electra” a cargo de los actores Alba Varela y José María Ayllón
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de noviembre de 2012.

 Foto de la página del Ayuntamiento de Sagunto

Gemma López es una experta investigadora de todo lo relacionado con el teatro y danza de la Grecia Clásica. Por otra parte, conoce a fondo la indumentaria clásica pues su trabajo se fundamenta  en su amplio conocimiento de las fuentes literarias y arqueológicas.

 Foto de Gemma.

Es una excelente ocasión, además, para poder asistir a la representacion de los pasajes de tragedia que nos propone la directora y miembro del grupo de teatro griego Selene
Gracias a los patrocinadores y a ti, Gemma, por poder compartir en Sagunto con vosotros la pasión por el teatro.
Más información en el díptico de la exposición, que podéis ver aquí

TEATRO Y DANZA EN MADRID (I): EL BALLET RUSO DE SERGUÉI DIÁGUILEV

He visitado un par de veces- y volveré a hacerlo-   la exposición  "Los Ballets Rusos de Diághilev", en Caixa Forum de Madrid,  producida por la obra social La Caixa, donde se puede disfrutar, hasta hasta 3 de junio de 2012, de una importante muestra del vestuario utilizado por la compañia de danza de este empresario -  la muestra está organizada por el museo Albert Victoria de Londres.
Importantes artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Bakst, Larionov o Chanel. intervinieron en el  diseño del vestuario y atrezzo
Se trata, pues, de una visita ineludible para los amantes de la música, la danza y todo aquello que se relaciona con este mundo tan fascinante:  coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatro, documentales y películas.
Un recorrido obligado si queremos comprender  la importancia que el ballet ruso ha tenido en la evolución de la danza en el siglo XX.
También gustará a los clásicos: durante el recorrido nos acompañan, entre otros, Dafnis y Cloe,  ninfas y faunos.

La exposición ya estuvo antes en Barcelona:



Más información en pdf aquí con programa de ciclos dedicados a conciertos, conferencias y danzas filmadas en torno a la exposición

viernes, 16 de marzo de 2012

TALIA. XIII CERTAMEN COMPITALIA.


TALIA




XIII CERTAMEN COMPITALIA     

En la XVIª Edición de Teatro Grecolatino de Sagunto organizada por Prósopon SAGUNT queremos destacar la Competición Compitalia que celebra ya su XIII Certamen.
Dentro de esta Competición hay un apartado dedicado al teatro escolar, TALIA, que ha fomentado el origen de buenas compañías teatrales y de buenos actores. Y decimos bien,  pues no se puede dominar el trabajo ni la dirección actoral sin conocer a los clásicos.
Es por esto, que felicitamos a Prósopon por su interés y su esfuerzo en el fomento y difusión del mundo del teatro desde la perspectiva del mundo clásico.
Y nos alegramos, también, de que nuevamente se nos ofrezca la posibilidad de presenciar este certamen TALIA donde concurren un conjunto de representaciones teatrales breves  basadas en pasajes de una comedia o tragedia clásicas o de un mito o hecho histórico grecoromano presentadas en catalán, castellano, latín o griego clásico.





Divendres 23 de març de 2012
                  


16h El somni d’Hipàtia, sobre textos de Massimo Vincenzi
IES Matilde Salvador, Castelló

16.45h El Honor Romano
IES La Moreria, Mislata

17.30h Orfeu i Eurídice
IES Veles e Vents, Grau de Gandia

Divendres 30 de març de 2012    
16h Odisseu
Grup Matilde Escuder - IES Vilafranca, Vilafranca

16.45h Miles Gloriosus de Plaute
Grup Vis Comica – IES Alfred Ayza, Peníscola

17.30h Orfeo
IES Sorolla, València

18.15h Medea d' Eurípides
Colegio Inmaculada - Jesuitas, Alacant

19h Lisístrata d' Aristòfanes
IES Lluís Vives, València


AL SALÓ D' ACTES DE L' IES SOROLLA


CONCURS DE TEATRE BREU
DE TEMA GRECOLLATÍ
PER A ESTUDIANTS DE SECUNDÀRIA

Suerte a todos los participantes, y, como tales participantes, ya sabéis que lo importante en teatro es participar y compartir los personajes que con tanta ilusión habéis creado con vuestra imaginación y sentimientos.
Nos veremos. El programa que nos ofrecéis es de gran interés.

jueves, 15 de marzo de 2012

LA IGLESIA, LOS CURAS Y EL PARO....¡ES COSA DE HOMBRES!

Lo que nos faltaba.
Los curas españoles se pasan a la publicidad. ¡Y de qué modo! La Conferencia Episcopal se ha gastado 7.000 euros en un anuncio cutre  en los tiempos que corren.
Con 10 euros o un poco más tenemos los calendarios de curas fotografiados por Piero Pazzi que vale mucho más que esto. Y hasta yo me lo pensaría.
Parafraseando al sabio Groucho Marx
"Pagar ese precio por estos cantantes es un derroche teniendo en cuenta que por dos centavos puedes comprar unas fotos de bellos Mimís que quitan la cabeza... ".



Se aprovechan de la situación de paro y pobreza de la mayoría de los hombres varones jóvenes españoles prometiéndoles un trabajo fijo donde su riqueza será eterna.
Bueno, eso ya lo sabíamos.
Y de manera subliminal se hace mención a los promesas de los políticos que se les han hecho  y no se han cumplido.
Observad, queridos lectores, que no aparece ni una sola mujer endosada en sotana postmoderna. No es asunto de mujeres. Porque la Iglesia Católica, y el paro, según sus representantes,....¡es cosa de hombres!
Si queréis ver el vídeo no seré yo quien lo cuelgue pero aquí lo podéis ver
No te prometo....no te prometo. Lo acompañamos de la voz del último castrato Alessandro Moreschi ya que una cosa es segura: de sexo, nada de nada.


También viene al caso esta recreación cinematográfica de Farinelli.




POST SCRIPTUM.-
Prefiero el calendario romano; vosotros me habéis recordado las  bofetadas de mano abierta que nos repartía un colega vuestro navarro de no más de 1,55. metros de estatura, en mis tiempos de la Laboral de Córdoba regentada entonces por la Iglesia Católica.

¡O tempora O mores!

¡Somos polla y sepultura!